Garin tuvo un buen debut en Roland Garros

La raqueta número uno de Chile derrotó en primera ronda del Grand Slam francés al estadounidense Reilly Opelka (59º) en tres apretados sets. Ahora deberá esperar al ganador de la llave entre el suizo Stan Wawrinka (28°) y el eslovaco Jozef Kovalik.

Cristian Garin (37° del mundo) sigue haciendo historia en su carrera profesional y para el tenis chileno en este 2019. Primero el “Tanque” volvió a ganar un partido ATP después de seis años, luego conquistó el primero de dos títulos en la categoría y ahora consiguió su primer triunfo en un Grand Slam. 

Luego de tres intentos fallidos (dos derrotas en el debut en Wimbledon y una este año en el Abierto de Australia), el destino quiso que el primer festejo del “Tanque” en un major fuese en Roland Garros, el torneo que conquistó en 2013 en la categoría juvenil, al vencer este lunes por parciales de 7-6 (0), 7-5 y 7-6 (7) al gigante estadounidense Reilly Opelka (59°), quien se mostró bastante ofuscado por las decisiones del juez de silla (pidió hablar con la delegada) y los ‘ceacheí’ de los fanáticos nacionales en el court 9.

Se anticipaba un durísimo duelo para el criollo al enfrentar a un cañonero norteamericano, de 2,11 metros y con servicio letal. Y así fue, pero el nacido de Arica mostró un gran nivel y dejó atrás las molestias físicas que presentó la semana pasada en su sorpresiva y temprana eliminación en el ATP 250 de Ginebra.

La primera manga fue bastante pareja, donde al oriundo de Michigan mantuvo con solidez su servicio y al nacional le costó. De hecho, en el segundo game salvó tres puntos de quiebre. Pero al final llegaron a un tiebreak y en el desempate el pupilo de Andrés Schneiter estuvo perfecto para dejar en cero a su rival.

La tónica se mantuvo en el segundo episodio y cuando parecía que todo se definía en un nuevo tiebreak, “Gago” logró quebrar, por primera vez, en el duodécimo juego tras una espectacular respuesta a la carrera de derecha que obligó una fallida volea del estadounidense.

En el tercer capítulo el nortino tuvo varias chances para quebrarle a su rival, pero no pudo y otra vez hubo desempate. Ahí el nacional estuvo brillante para salvar un set point y sellar todo con su segundo match point por 9-7 tras dos horas y 47 minutos.

Con esto, Garin consiguió su primer triunfo en un Grand Slam y el primer festejo de un chileno en Roland Garros tras 9 años, pues el último en ganar un partido en un main draw en París fue Fernando González, cuando en 2010 derrotó al brasileño Thiago Alves.

En segunda ronda, “Gago” se enfrentará con el ganador de la llave entre el suizo Stan Wawrinka (28°), 24° sembrado y campeón en este major en 2015, y el eslovaco Jozef Kovalik, en busca de seguir haciendo historia en su carrera profesional y para el tenis chileno.