Independiente “Del Baile”: Católica fue goleada en Ecuador por Copa Sudamericana

La UC fue vapuleada en el Estadio Olímpico Atahualpa y se comió un "baile" de aquellos, en una de las peores derrotas internacionales de su historia. Jugará la revancha el jueves 30 de mayo en San Carlos de Apoquindo, aunque apelando prácticamente a un milagro.

Este jueves Universidad Católica siguió aquella tendencia que la ha caracterizado en los últimos años. Pese a que se mantiene constantemente en los primeros puestos del torneo nacional (de hecho actualmente es puntera absoluta del campeonato), no rinde a nivel internacional.

Su reciente paso por Copa Libertadores fue decepcionante, cosechando únicamente dos victorias, ambas en condición de local, y “haciendo aguas” como forastera. Hoy no fue la excepción y volvió a decepcionar: fue goleada 5-0 por Independiente del Valle en la llave de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, en un partido increíble que ya estaba sentenciado en los primeros veinte minutos.

Corrían apenas 3 minutos cuando el conjunto de Gustavo Quinteros quedó en desventaja después de que Cristian Pellerano sacara un centro desde la izquierda para que Alejandro Cabeza conectara en plena área.

La tempranera diana dejó sin reacción a los estudiantiles. A los 9′ el portero Matías Dituro cometió un penal al bajar a Cabeza y Pellerano lo cambió por gol con un potente remate rasante.

En tanto, a los 13′ llegó la tercera estocada. Segovia entró solo por la izquierda y dio un preciso centro para que Cabeza otra vez se anticipara para marcar su doblete, mientras que a los 20′ Pellerano extendió el bochorno de la UC con un tiro libre que atravesó el área sin que nadie tocara el balón.

Los ecuatorianos pudieron irse al descanso con dos dianas más, pero el portero Dituro ahogó el grito de gol y Anthony Landazuri se lo perdió de cabeza.

En el complemento, los de la franja no mejoraron y a los 58′ recibieron la quinta cifra con un remate de Cristian Dájome en pleno punto penal. Recién a los 63′ llegó la más clara de la UC con un cabezazo de Valber Huerta, pero el esférico dio en el vertical derecho.

Al final, el marcador terminó 5-0 y el pitazo final del árbitro uruguayo Andrés Cunha fue un alivio para poner fin a la pesadilla de Universidad Católica en Ecuador.

Con esta vergonzosa caída, sólo una catástrofe de Independiente del Valle o un milagro le permitirá a los cruzados dar vuelta la llave en la revancha del próximo jueves 30 de mayo (20:00 hrs en San Carlos de Apoquindo), aunque por lo exhibido esta noche, se ve prácticamente imposible.