Con realidades opuestas, la U y Colo Colo firmaron un vibrante empate en el superclásico

Los azules respiraron un poco en la tabla al rescatar un punto en medio de su peor crisis futbolística en décadas. En tanto, los albos estuvieron lejos de sus mejores performances en el torneo.

El Superclásico 185 prometía ser un partido agresivo y así lo fue. Por la 13ª fecha del campeonato, Universidad de Chile igualó 1-1 con Colo Colo, en el Estadio Nacional, con goles de Leandro Benegas y Pablo Mouche. Además, Esteban Paredes salió lesionado y Ángelo Henríquez fue expulsado.

Cuando se habla que los clásicos son intensos, esta fue una fiel muestra. Ambos conjuntos intentaron dominar el partido desde el amanecer y se vieron como dos cuadros muy parejos en lo futbolístico, pese a que los estudiantiles se ubican en zona de descenso y los albos están en el 2° lugar de la tabla.

En cuanto al partido en sí, desde el comienzo aparecieron las chances de gol. Esteban Paredes avisó en la primera tajada del compromiso con un disparo por el costado izquierdo que repelió Fernando de Paul enviando al córner.

El reemplazo de Johnny Herrera encontró seguridad con el pasar de los minutos y estuvo atento a cada intervención rival, como un cabezazo frontal del “Tanque” que también dilapidó a córner. Por su parte, el capitán azul estaba atento al cotejo desde el sector de los fotógrafos, siendo sacado por el cuarto árbitro, César Deischler.

Mientras más tiempo estaban en la cancha, los jugadores de la escuadra estudiantil tomaron confianza y empezaron a adueñarse de la pelota. Jean Beausejour y Matías Rodríguez subían con cautela, pero incomodaban a la zaga alba, mientras que Ángelo Henríquez y Gonzalo Espinoza no les importaba ir al piso para luchar pelotas.

La U creció en su fe y moviendo el balón de un lado a otro logró abrir la cuenta. Nicolás Oroz abrió para Rodríguez por la derecha y este encontró a Leandro Benegas, quien venía volviendo de una jugada anterior. El “Toro” aprovechó el centro del lateral para saltar más que Óscar Opazo y hacer que todos los hinchas azules festejaran el primero de la tarde a los 28′.

Las cosas no salían en Colo Colo. No se acercaban peligrosamente al arco de De Paul y además resistían los ataques de los laicos, que pudieron aumentar con un cabezazo de Rodríguez que fue sacado por Esteban Pavez en la línea. Como si eso fuera poco, Esteban Paredes tuvo que salir del compromiso por resentirse de su lesión en el aductor, siendo reemplazado por Parraguez.

Después del entreacto, Colo Colo adelantó sus líneas para salir a dar vuelta el marcador. El “Torta” Opazo pasó por la derecha para encontrar por la vía aérea a sus compañeros, sin opciones claras de cara al gol.

Por su parte, la U entregaba espacios en la cancha. Sin embargo, los locales buscaban inquietar con pelota parada y contragolpes. Matías Zaldivia tuvo que ir al auxilio de Brayan Cortés sacando un balón en la línea, mientras que Benegas no definía bien cuando entraba por el centro del área.

Eso sí, el Cacique respondió a tiempo. La pelota se paseaba en el área del Romántico Viajero y todo lo solucionó Jorge Valdivia con un pase preciso para Pablo Mouche, quien apareció desde atrás para sacar un zapatazo y marcar la igualdad a los 70′.

Después de la conquista, el partido se encendió en la cancha. Luego de unas patadas de Juan Manuel Insaurralde, Ángelo Henríquez respondió con un puñetazo en el estómago y fue expulsado por el juez Eduardo Gamboa, mientras que el “Chaco” solo recibió amarilla, al igual que Iván Morales por golpear a Rodrigo Echeverría.

El Superclásico terminó en tablas y no sirvió mucho para las aspiraciones de los elencos, aunque los azules quedaron con un mejor sabor de boca, considerando cómo se dio la última media hora del encuentro. Los laicos sumaron un punto y, por diferencia de goles, se ubicaron en el 15° puesto con nueve puntos, superando a Cobresal, pero debajo de Deportes Antofagasta. En tanto, Colo Colo se mantiene como único escolta, pero quedó a seis unidades de Universidad Católica.