Unión La Calera perdió ante Iquique y desperdició la oportunidad de alcanzar la cima

En un polémico partido y mermado por la lesión de Marcelo Larrondo, el elenco cementero fue derrotado en su visita por el cerrojo impuesto por los Dragones Celestes e incluso podría perder el segundo puesto si Colo Colo derrota a Palestino.

Deportes Iquique se hizo fuerte como local y derrotó por 1 a 0 a Unión La Calera. Los Dragones Celestes jugaron un inteligente partido frente a su par cementero, que desperdició la chance de alcanzar a la Universidad Católica en el liderato y que sufrió de importantes ausencias en el once titular.

El club de la quinta región sufrió ante un buen partido de los dueños de casa, que se hicieron rápidamente dueños de las acciones de peligro, y en apenas 40 segundos avisaron con un venenoso centro de Misael Cubillos que fue sacado casi desde la línea por la retaguardia visitante.

Además, hubo polémica en el inicio del duelo cuando en el minuto 4 el juez Francisco Gilabert le anuló un gol a los caleranos por un dudoso offside. Pero con mayor ímpetu, el elenco nortino siguió llegando con peligro frente a un errático Augusto Batalla, que incluso en el 22’ equivocó en la salida y le permitió a Cubillos disparar desde medio distancia a una portería vacía, pero su tiro fue por el costado derecho del arco.

El cuadro de Francisco Meneghini jugó uno de sus partidos más bajos de la temporada, influenciado en parte por la ausencia de Christan Vilches en la retaguardia, y además sufrió la salida de Marcelo Larrondo, que por lesión debió ser reemplazado en 31 minutos por Esteban Valencia.

Y el mismo Valencia se convertiría en villano cuando en el 36’ perdió el balón ante Johan Castillo en el área, y al intentar recuperarlo le cometió falta penal al delantero celeste. Ahí, fue Matías Donoso el que desde los 12 pasos ejecutó el único gol que le daría el triunfo al elenco de la segunda región. 

La dinámica sería similar en la segunda mitad, y Donoso pudo en el 49’ estirar las cifras tras un buen pase de Castillo, pero el balón se le fue ancho. Los dirigidos por Pablo Sánchez mantuvieron el control del partido en el complemento, frente a una desorientada escuadra roja que sintió la ausencia de dos de sus titulares.

Finalmente, un globito de Pablo Corral en el 62’ y otro potente derechazo de Donoso que fue apenas desviado fueron las ocasiones más claras del conjunto de Tarapacá hasta el término del partido. Y en la parte final, Gilabert nuevamente anuló con polémica un gol de Walter Bou en el descuento por posición de adelanto.

Así, Unión La Calera quedó estancado con 22 puntos y perdió la oportunidad de alcanzar a Universidad Católica en la cima, además de hipotecar el segundo puesto si Colo Colo derrota a Palestino. Por otro lado, Iquique sumó 15 unidades y es undécimo, con lo que se alejó del fondo de la tabla.