Organizadores afinan temas operativos de los Panamericanos de Lima

"Son miles de detalles de todo tipo que tienen que seguir revisando hasta estar seguros de que todos estén cubiertos y bien definidos", señaló Neven Ilic.

Planes para mejorar el caótico sistema de transporte de Lima y otros asuntos operativos de los Juegos Panamericanos-2019 comenzaron a ser diseñados por los organizadores, dijo el jefe de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic.

“Ahora estamos abocados a la parte operacional: alimentación, transporte y protocolos de los Juegos están en proceso de afinación, todo esto requiere detalles muy finos“, dijo Ilic a la AFP, tras inspeccionar varias sedes de los Juegos, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto en la capital peruana.

“Son miles de detalles de todo tipo que tienen que seguir revisando hasta estar seguros de que todos estén cubiertos y bien definidos”, añadió Ilic.

Entre los asuntos operacionales que deben quedar totalmente afinados están la alimentación, servicios médicos, entrega de credenciales y los programas de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos.

Ilic dijo que con el Comité Organizador estuvo revisando “cómo será el área de transporte para las 10.000 personas que llegarán al aeropuerto y cuáles serán los protocolos y los sistemas de movimientos” de personas.

Con 10 millones de habitantes, Lima tiene fama por el caos vial, prolongados embotellamientos de tráfico y la informalidad con que operan buena parte de los servicios de transporte público, problemas podrían agudizarse durante los Juegos si no se adoptan medidas de mitigación.

El dirigente informó que ha recibido un programa para la movilización de los deportistas, entrenadores y miembros de las delegaciones.

“El programa que muestran nos da mucha tranquilidad y seguridad, hay involucramiento de la municipalidad y la policía. Incluye el uso carreteras exclusivas que aseguran el traslado de los buses de los deportistas a sus sedes”, explicó.

“Hay una planificación muy clara, nosotros tenemos marcados en los planos cuáles son las vías que usarán los buses”, agregó.

Ocho obras viales de los Juegos, diseñadas para garantizar el acceso de competidores y espectadores a las sedes deportivas, no estarán terminadas a tiempo, advirtió el martes la Contraloría de Perú.

“De las 16 obras viales planteadas, ocho no se culminarían dentro del plazo establecido”, dijo el contralor Nelson Shack al expresar su preocupación por el ritmo de ejecución de estos trabajos.

El certamen continental congregará a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América.

Serán 17 días de competencias y ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y el vecino puerto del Callao en distintas sedes como la Villa Deportiva Nacional, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.

“Estadios de nivel olímpico”

Ilic, y los dirigentes Ivar Sisniega, Keith Joseph, Sara Rosario y Nicole Hoevertsz visitaron la Villa Deportiva Nacional, donde se ubican la pista atlética, el Centro Acuático y el Velódromo. También acudieron a la Escuela de Equitación del Ejército y al Estadio Nacional.

“Lo que visto aquí en términos de estadios, infraestructura y legado es de nivel histórico y olímpico. Es lo mejor que me ha tocado ver en mi historia de Juegos Panamericanos“, dijo Ilic

De 20 sedes ya están listas entre 16 y 17, según Ilic.

“Esto es lo que menos me preocupa porque se está cumpliendo“, dijo.

El jefe de Odepa subrayó que, al servir los Panamericanos de clasificatorio de varias disciplinas a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, competirán en Lima grandes deportistas de todo el continente.

“Tenemos a los mejores exponentes de América y del mundo en muchos deportes. Este continente tiene en varios deportes a los mejores representantes olímpicos y del mundo, y ese espectáculo deportivo lo veremos acá en Lima”, afirmó.

La delegación de la Odepa volverá a Lima en junio para las últimas inspecciones de las sedes y otras obras. Retornarán a mediados de julio para quedarse hasta el cierre de los Juegos.

Los Panamericanos serán inaugurados el 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima con una ceremonia en la que se destacarán las milenarias culturas prehispánicas de Perú, en particular la inca.