Fracaso absoluto: Colo Colo perdió frente a la humilde UC de Ecuador y se despidió de la Sudamericana

El cuadro albo decepcionó en el Monumental, teniendo en la previa una ventaja de 1-0. Los forasteros apelaron a la velocidad de sus atacantes y al contragolpe, y se quedaron con la clasificación tras imponerse en definición a penales.

Tenía todo para pasar de fase, pero de local en el Estadio Monumental decepcionó a todos. Colo Colo quedó eliminado de la Copa Sudamericana -en primera fase- tras caer 1-0 ante Universidad Católica de Ecuador, y luego errando en la definición a penales.

Primer y enorme fracaso de Mario Salas en el certamen más importante que disputaría con el “Cacique” este año. Ahora sólo le queda disputar el torneo nacional y la Copa Chile, premios de consuelo para un equipo que estaba para mucho más.

Con Williams Alarcón ocupando el puesto del lesionado Gabriel Suazo, la gran pesadilla de los albos en el primer tiempo fueron los hermanos Walter y Jeison Chalá, que pasaron como quisieron en el área de un elenco local muy errático. En el 11’ una arremetida del primero casi se introduce en la portería de Brayan Cortés, mientras que en el 25’ disparó un cabezazo que se fue apenas por encima del travesaño.

El cuadro de Macul también tuvo ocasiones de gol, con una avivada de Esteban Paredes en el 31’, quien le robó el balón a la zaga ecuatoriana para definir un tiro que reventó el larguero, dejando un rebote que después Pablo Mouche disparó muy exigido.

Sin embargo, la visita se agrupaba bien, salía rápido ante el discreto juego del combinado chileno, y finalmente consiguió abrir el marcador gracias a un contragolpe que terminó con Jeison Chalá definiendo con un derechazo que silenció a la hinchada colocolina.

Le costó reaccionar a los dirigidos por Mario Salas, con un disparo de Paredes antes del entretiempo, como un aviso de cara a una segunda mitad donde los de Pedrero serían dominadores, pero les costaría definir en los últimos tres cuartos de cancha.

Al “Comandante” además le funcionó el ingreso de Juan Insaurralde por Julio Barroso en el complemento, ya que el ex Boca Juniors fue constante agente de peligro en el cabezazo y tuvo dos chances claras en el 56’ y en el 64’.

Finalmente, en el 70’ un tiro de Valdivia obligó la exigencia del portero Hernán Galíndez y luego Paredes falló muy solo en el 77’ tras un centro de Iván Morales.

Ya en los penales, pese a que Cortés le tapó el tiro a Andrés Oña, llegaron tres lanzamientos consecutivos fallados por los dueños de casa. Galíndez se la atajó a Paredes, luego vino un palo de Zaldivia, y luego le tapó al recién ingresado Javier Parraguez. Ya con Colo Colo por el suelo, la UC ecuatoriana definió su paso a la siguiente fase con una ejecución de Bryan Oña, quien le “picó” el balón a Cortés.

Tercer cruce y tercera eliminación del cuadro de Macul ante un equipo ecuatoriano en una eliminatoria de ida y vuelta, en lo que es la primera prueba reprobada por Mario Salas al mando de Colo Colo, que ahora sólo competirá en Copa Chile y el campeonato nacional.

Precisar, en cuanto a esto último, que nuevamente se repite un antecedente en Salas. Desde que comenzó a dirigir, sus equipos han sido muy fuertes en el plano local, como ocurrió en un momento con Barnechea, Huachipato, Universidad Católica y Sporting Cristal, pero muy ineficaces en el ámbito internacional. Ahora le ocurrió con Colo Colo, y en primera fase.

Nuevo y rotundo fracaso de los albos en torneos internacionales, de locales y a estadio lleno. Un verdadero papelón.