El TAS comunicará el miércoles su decisión en el caso Semenya

Tricampeona del mundo (2009, 2011, 2017) y bicampeona olímpica de 800 m (2012, 2016), Caster Semenya asegura ser "incontestablemente una mujer" y denuncia unas reglas destinadas, en su opinión, a "ralentizarla".

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) comunicará el miércoles su decisión en el polémico caso de la atleta sudafricana Caster Semenya, que busca invalidar un reglamento impuesto a las atletas femeninas que producen, de manera natural, mucha testosterona, anunció el TAS este lunes.

Luego de una semana de audiencias en febrero, el TAS, máxima jurisdicción en materia deportiva, anunció al principio que comunicaría su decisión a finales de marzo antes de retrasarla a finales de abril, cuando las partes presentaron documentos adicionales.

Este lunes el tribunal con sede en Lausana (Suiza) anunció que comunicaría su decisión “el miércoles a las 10h00 GMT, en un comunicado”.

El TAS estudió durante una semana el recurso de la campeona sudafricana contra el nuevo reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que obliga a las mujeres “hiperandrógenas” a hacer bajar, a través de medicamentos, sus niveles de testosterona si quieren participar en pruebas internacionales desde los 400 metros a la milla (1.609 metros).

Tricampeona del mundo (2009, 2011, 2017) y bicampeona olímpica de 800 m (2012, 2016), Caster Semenya asegura ser “incontestablemente una mujer” y denuncia unas reglas destinadas, en su opinión, a “ralentizarla”.

Los abogados de la campeona sudafricana han apelado a la tolerancia hacia las atletas que presentan “variaciones genéticas”. Los letrados consideran que la nueva reglamentación de la IAAF “trata de manera equivocada y dolorosa de mandar en las características sexuales de las mujeres atletas”.

De su lado, la IAAF argumenta que si atletas con diferencias de desarrollo sexual (DSD) tienen niveles de testosterona masculinos es necesario “preservar la igualdad de la competición femenina” y, por tanto, pedir a estas atletas “reducir su tasa de testosterona antes de una competición internacional”.

La sudafricana no es la única atleta que podría verse afectada por estas nuevas reglas, suspendidas a la espera del pronunciamiento del TAS: las medallas de bronce y plata en los 800 m en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, Francine Niyonsaba (Burundi) y Margaret Wambui (Kenia), también se han enfrentado a preguntas sobre su tasa de testosterona.