Día negro para la UC y Palestino en Copa Libertadores

En la quinta jornada de la fase de grupos del certamen continental, los cruzados sólo pudieron igualar con el cuadro "canalla". Asimismo, los árabes fueron derrotados por los pupilos de Marcelo Gallardo.

La noche de este miércoles fue una jornada para el olvido para los equipos chilenos que participan en Copa Libertadores. La UC sólo logró empatar con Rosario Central y complicó sus chances en la competición, mientras que Palestino cayó ante River de local y quedó sin opciones de clasificar.

La UC flaqueó sobre el final del juego

Universidad Católica resignó un empate 1-1 frente a Rosario Central en el estadio Gigante de Arroyito y quedó con la obligación de ganar en la última fecha del Grupo H a Gremio, en Porto Alegre, para alcanzar el objetivo de avanzar a ronda de 16 mejores. Un resultado que, a todas luces, sólo podría ser tildado de “hazaña”.

El sorpresivo triunfo por 2-0 de los gaúchos frente a Libertad en Paraguay le había puesto una tremenda presión a los estudiantiles al sacarlos de la zona de clasificación. Y si bien parecía que el equipo de Gustavo Quinteros sacaba la tarea adelante, no supo aguantar y a diez minutos del final sufrió una igualdad que comprometió su paso a la siguiente etapa ante un elenco argentino que atravesaba una racha negativa, sobre todo en calidad de local. 

En un partido bastante trabado y que se jugó bajo una intensa lluvia, los precordilleranos aprovecharon la única ocasión clara que tuvieron en el primer tiempo para desnivelar el marcador. En tanto, el conjunto “canalla”, que tuvo a Alfonso Parot como titular, intentó hacer daño, pero no tuvo la claridad en los metros finales.

A los 23′ los estudiantiles abrieron la cuenta, cuando el volante César Fuentes capitalizó un mal despeje de la zaga y sacó en la entrada del área un potente remate para batir al portero Jeremías Ledesma. 

Sin embargo, en el complemento la UC se durmió, se dedicó más a defender y a los 80′ los dueños de casa le igualaron después de que Fernando Zampedri conectara un cabezazo tras un tiro de esquina y el balón diera en la cara de José Pedro Fuenzalida para descolocar al portero Matías Dituro. 

Los de la franja, incluso, estuvieron cerca de llevarse una derrota, pues a los 86′ Joaquín Pereyra sacó un potente tiro que detuvo Dituro.

Al final, Universidad Católica resignó un empate y se quedó en el tercer lugar del Grupo H, con 7 puntos, los mismos que posee Gremio, pero con peor diferencia de gol. Con esto, tendrá que ir por la hazaña de vencer a los gaúchos en Brasil en la “final” que ambas escuadras disputarán el próximo 8 de mayo por el boleto a octavos del torneo continental. 

Palestino no estuvo a la altura frente a River

Se acabó el sueño de Palestino en Copa Libertadores. El equipo chileno perdió 0-2 contra River Plate en el Estadio Monumental y quedó sin opciones de clasificar a los octavos del certamen continental.

El cuadro dirigido por Marcelo Gallardo, vigente campeón de la copa, fue ampliamente superior a los árabes y desde el primer momento generó peligro en el área local, con un aviso de Lucas Pratto en el 17’ que se fue muy cerca de la portería de Ignacio González.

La fanaticada visitante se hizo notar en las galerías, y pese a las amenazas de la Garra Blanca de provocar la suspensión del juego si habían hinchas millonarios en el sector de Arica, el partido se desarrolló sin inconvenientes y la organización tapó los murales referentes a Colo Colo para evitar daños al interior del estadio. 

Mientras, en cancha aparecían malas noticias para el cuadro millonario, ya que en el 21’ Matías Suarez fue reemplazado por una lesión en el hombro izquierdo, ingresando Rafael Santos Borré en su reemplazo. Sin embargo, sonreiría rápido el equipo trasandino ya que en el 31’ Ignacio Fernández habilitó en un tiro de esquina a Javier Pinola, quien de cabeza puso el primero a favor de la visita. 

Las imprecisiones no le permitían al cuadro árabe acercarse con peligro, pese a tener ocasiones claras como un contragolpe en el 40’ que la retaguardia de la banda sangre despejó de buena forma y luego una jugada donde Franco Armani debió sacar el balón con la mano fuera del área, recibiendo amarilla por ello. Sin embargo, un cabezazo de Lucas Martínez casi ingresó en un aviso de River antes del entretiempo.

Pese a que los dirigidos por Ivo Basay parecían ganar un segundo aire con el ingreso de Enzo Guerrero y un potente disparo de Luis Jiménez en el 51’, las esperanzas se acabaron cuando Nicolás de la Cruz disparó un centro que el portero González despejó de mala forma, rebotando el balón hacia “Nacho” Fernández, quien marcó el segundo en el 62’. 

De ahí, salvo un palo de Lucas Passerini en el 65’, fue poco lo del cuadro de La Cisterna más allá del entusiasmo para revertir el compromiso. Además, Julián Fernández fue expulsado en el 73’ por una fuerte falta sobre Enzo Pérez, rematando a un cuadro de colonia que se quedó sin argumentos ante el planteamiento del equipo de Gallardo, que igual terminó con 10 por la expulsión de Santos Borré en el 88’.

Con el resultado, River aseguró su ticket con 9 unidades, mientras que Palestino quedó sin opciones de clasificar a los octavos de la Copa Libertadores, pues quedó con 4 puntos, por lo que ahora deberá asegurar el tercer puesto que clasifica a la Sudamericana.