“Volveremos a ser grandes”: El libro de la historia de la U en Segunda División

Editorial Planeta lanzó un libro basado en la época más dura del cuadro azul, al momento de enfrentar el Campeonato de Segunda División 1989.

De Universidad de Chile se han hecho múltiples libros. Desde “Ballet Azul 1959-1969”, pasando por el campeonato de 1994 con “Volver a tocar el cielo” y “Peregrinaje al Salvador”, hasta la consagración en la Copa Sudamericana con “2011: la historia de un equipo rebelde” y “Leones”.

No obstante, faltaba contar una historia: la de los azules en Segunda División. Y ese fue el relato que los periodistas Felipe Betancour y Daniel López buscaron plasmar con su libro “Volveremos a ser grandes”.

La publicación, a cargo de la editorial Planeta, nos habla de eso, de las múltiples historias que se cruzaron en el momento más duro del cuadro laico: su descenso a la segunda división del fútbol chileno y la campaña en los potreros que redefinió su sentido de pertenencia.

Betancour y López logran —a través de una prosa amena y fluida— conectar a varias generaciones de hinchas azules, sobre todo a quienes sólo han escuchado estas historias de los recuerdos de sus padres y abuelos, con el relato de la construcción de la mística azul, la estrecha relación con la hinchada y cómo, más allá de los éxitos de las últimas décadas, hay un espíritu azul que se forja durante los años más duros.

En la adversidad, la U se hizo grande. Y el eco de ese valiente campeonato resuena en el presente con más sentido que nunca.

Volveremos a ser grandes es la crónica íntima de una tragedia deportiva, pero también una celebración de la generación de futbolistas, dirigentes e hinchas que casi sin nada lograron devolverle la dignidad a un equipo empobrecido y arruinado, que con el tiempo se transformó en el germen de lo que sería la época más gloriosa de la Universidad de Chile.