Correr maratón: Factores y riesgos que hay que considerar

La muerte de Claudio Agurto Spencer (51 años) en el Maratón de Santiago, quien sufrió un paro cardíaco luego de descompensarse, y la hospitalización de otros nueve participantes, ha puesto en alerta a la gente que quiere practicar deporte.

En el Maratón de Santiago, en el recorrido de los 21 kilómetros, a la altura de Avenida Los Leones con Puro, un participante de esa categoría identificado como Claudio Agurto Spencer (51 años) sufrió un paro cardíaco luego de descompensarse y posteriormente falleció, pese a hacer trasladado hasta la Clínica Santa María. De igual modo, el recinto recibió a nueve participantes y cuatro permanecen hospitalizados fuera de riesgo vital, varios por deshidratación.

Si bien se ha señalado que Agurto ya había corrido la prueba antes y se había preparado debidamente, asumir este tipo de desafíos requiere considerar un chequeo médico previo al proceso de preparación y a la competencia.

Antes de participar en una corrida o carrera “es muy importante hacer una prevención y preparación para la competencia con el fin de evitar problemas de salud de todo tipo, no solamente cardiovasculares”, señala, Jaime Pantoja, académico de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián, al referirse a lo sucedido con el corredor fallecido el domingo en la Maratón de Santiago.

Al respecto, el docente de la USS indica que “lo correcto sería siempre en carreras de fondo, solicitar un chequeo previo del estado de salud, porque esto permite proteger la salud de los participantes”.

Este consejo se aplica particularmente para quienes padecen de una enfermedad crónica. “Una persona con obesidad, diabetes o hipertensión”, explica el académico.

El kinesiólogo también advierte que es importante saber otros antecedentes, como por ejemplo si la persona que va a correr, “está fumando, si ha subido de peso las últimas semanas antes de la prueba. Asimismo, si me hidraté y alimenté correctamente, y está el tema del estrés laboral en dicho período”. 

Riesgos

¿Cuáles son los riesgos de una persona al exponerse a una exigencia? El kinesiólogo indica que pueden presentarse casos de muerte súbita.

“Hay dos períodos de riesgo: Uno es en el post ejercicio inmediato, en dónde una persona va corriendo y se detiene abruptamente, lo que provoca una disminución del retorno venoso y del gasto cardíaco, y eso genera alteraciones en la presión arterial lo que derivará posiblemente en un proceso de isquemia y luego en una arritmia cardíaca”, expresa.

Asimismo, precisa que otra posibilidad es que “en el proceso de actividad física bajo ciertas condiciones de temperatura (hipertermia) e hidratación inadecuada se puede producir una vasodilatación arterial y eso pueda conducir a una muerte súbita”.

Pantoja añade que hay evidencia que habla sobre la cantidad de accidentes cardiovasculares que pueden ocurrir por la cantidad de horas en carreras o competencias deportivas.

Hipertermia y chequeo

“Por cada evento cardiaco adverso existen diez eventos relacionados a hipertermia. Esto último también fue tema en el maratón del domingo, porque hubo ocho personas que fueron atendidas y algunas hospitalizadas a causa de golpes de calor” por la alta temperatura durante la carrera.

Además, enfatiza que, según diversos estudios internacionales, “entre 137 mil 580 corredores, van a ocurrir 21 casos de hipertermia y dos eventos cardiacos como un infarto o paro cardiorrespiratorio. Ahora cada 116 mil horas de ejercicio hay un evento fatal entre la población a nivel mundial”.

A su juicio y dadas la ocurrencia de estos episodios, el chequeo médico “es recomendable para los corredores antes de empezar el proceso de preparación para una carrera”.

Por eso, enfatiza que, si se pidieran estos exámenes previos, no deberían solicitarse exclusivamente por una eventual cardiopatía o para una actividad o evento deportivo específico, sino que en general antes de practicar algún deporte de manera regular.