Brilló la franja: La UC venció a Gremio y se ilusiona en la Libertadores

Los cruzados se impusieron en San Carlos de Apoquindo y lograron sumar tres puntos claves en su afán por clasificar a los octavos de final del torneo sudamericano.

Después de un magro arranque en la fase grupal, Universidad Católica ya comienza a ilusionarse con avanzar a octavos de final de la Copa Libertadores 2019. Los cruzados consiguieron este jueves un triunfo clave por 1-0 frente a Gremio en el estadio San Carlos de Apoquindo, para hacerse nuevamente fuertes en casa y quedar en buena posición en el duro Grupo H del torneo continental.

El primer tiempo estuvo lejos de ser la guerra anticipada por el cuadro brasileño en la previa, y si bien el marcador fue estrecho, los precordilleranos plantearon un partido sólido en lo táctico para anular al conjunto gáucho.

Los estudiantiles comenzaron cediéndole el terreno a los forasteros y apostando a las rápidas salidas. Así fue como llegó la apertura del marcador, cuando a los 17′, tras una buena jugada colectiva, Stefano Magnasco sacó un centro desde la derecha y Sebastián Sáez, el mismo que hasta hace una semanas era cuestionado por su sequía goleadora, conectó de primera con un tiro rasante.

El tanto desmoronó al elenco de Porto Alegre y le dio mayor confianza a los de la franja, quienes prácticamente no pasaron zozobras. De hecho, estuvieron cerca de aumentar a los 31′, pero Edson Puch definió horrible tras quedar en buena posición.

Pese a todo, en el complemento la UC bajó el ritmo punzante y permitió que Gremio amenazara. A los 65′, los brasileños tuvieron su chance más clara para empatar, cuando Bruno Cortez apareció destapado por la izquierda y sacó un potente remate, pero el portero Matías Dituro reaccionó de manera formidable.

Por su lado, Sáez tuvo la oportunidad de aumentar y darle tranquilidad a los universitarios con un cabezazo, pero el esférico se fue sobre el travesaño.

“Sacha”, una de las figuras del compromiso, fue reemplazado a los 89′ por el colombiano Duvier Riascos, quien después de varios partidos volvió a sumar minutos. El cafetalero casi convierte en los descuentos con un testazo, pero el meta rival sacó el balón desde la línea.

Al final, Universidad Católica se hizo fuerte en casa para sumar 6 puntos y alcanzar momentáneamente en la punta a Libertad de Paraguay, que en esta jornada recibe a Rosario Central, que tiene una unidad junto a Gremio.