Diputados RN envían carta a Kantor criticando “excesivo énfasis” hacia deportistas transexuales

En la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la atleta trans Ignacia Livingstone fue invitada a La Moneda y premiada como “mujer inspiradora”. Un hecho que despertó la crítica de catorce parlamentarios.

Un fuerte debate se está generando en materia deportiva. Todo a raíz del apoyo que se está dando desde el gobierno hacia los atletas transexuales, despertando la molestia de un grupo grande de diputados.

Hace poco, la ministra del deporte Pauline Kantor, había señalado en diálogo con La Tercera que “desde el deporte, quienes están más vulnerables son las mujeres trans”. Mientras que, en la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la atleta trans Ignacia Livingstone fue invitada a La Moneda y premiada como “mujer inspiradora”.

Esto último, molestó a catorce diputados de Renovación Nacional, quienes enviaron una carta a Kantor, exponiendo su crítica por la “excesiva” preocupación que se le está teniendo a los deportistas transexuales.

Quienes firmaron la misiva fueron Pablo Prieto, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Leopoldo Pérez, Eduardo Durán, Catalina del Real, Camila Flores, Diego Schalper, Leonidas Romero, Aracely Leuquén, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Francisco Eguiguren, y René Manuel García. 

Los parlamentarios señalan que “nadie pone en duda que las personas transexuales muchas veces padecen contextos de vulnerabilidad que requieren nuestra mayor atención y preocupación. No obstante, el excesivo énfasis que Ud. ha venido dándole sin argumentar mayormente las razones que la mueven, aparece como desconectado de la realidad de otros muchos grupos sociales que padecen tanto o mayores niveles de vulnerabilidad y desamparo, especialmente en el ámbito deportivo“.

En el documento además le preguntan a la ministra “¿qué sucede con los clubes de barrio, que usualmente tienen precarias condiciones, pésima infraestructura y escasas posibilidades de competir? ¿Por qué no darle el mismo énfasis a niños, niñas y jóvenes que luchan a través del deporte para salir de sus condiciones de marginalidad? ¿Cuál es el motivo para no referirse con la misma fuerza a deportistas que tienen alguna discapacidad, muchos de los cuales practican deportes de alto rendimiento y representan a Chile con destacados resultados en competencias nacionales y extranjeras? ¿Por qué no destacar nuestros deportes tradicionales, que congregan a cientos de personas especialmente en los sectores rurales? ¿Por qué no problematizar la postergación que sufren las regiones en lo referente a los presupuestos e instalaciones deportivas?”.