Desafía la paciencia: Chile cayó frente a México en una jornada para el olvido

La escuadra nacional comandada por Reinaldo Rueda sigue dejando más dudas que certezas, y -pese a que tuvo un buen arranque- terminó cayendo y dejando una decepcionante imagen ante el "Tri".

El amistoso de la Selección chilena ante México era la oportunidad que tenía Reinaldo Rueda para acallar las críticas por su cuestionada nómina. Pero al final el cotejo sirvió para que el cuadro azteca se tomara una revancha por la histórica goleada por 7-0 que la Roja le propinó en la Copa Centenario y para su técnico debutante, Gerardo Martino, por las dos finales perdidas con Argentina.

El combinado criollo cayó por 3-1 en San Diego, California, en un segundo tiempo donde otra vez mostró una de sus peores caras, y cada vez siembra más dudas de cara a la Copa América de Brasil, donde defenderá el título.

Pese a que en la primera parte el Tri comenzó y terminó dominando las acciones, el elenco nacional tuvo las dos ocasiones más claras, hasta ese entonces, de desnivelar. Primero a los 14′ con un potente cabezazo de Arturo Vidal que el portero Guillermo Ochoa reaccionó fenomenal para mandar al tiro de esquina, y después a los 23′ con un Nicolás Castillo que intentó hacer un “sombrerito”, pero que Héctor Moreno rechazó desde la línea. En tanto, el debutante Iván Morales prácticamente no existió y le dio la razón a los críticos de Rueda sobre su inexplicable nominación.

Ya en el complemento vino lo peor para el conjunto criollo. A los 51′ el juez sancionó una clara y torpe falta de Pedro Pablo Hernández en el área sobre Carlos Salcedo y Raúl Jiménez se encargó de batir a Gabriel Arias con un impecable lanzamiento penal. 

A los 64′ vino la segunda estocada de los aztecas, cuando Moreno conectó con un certero cabezazo un tiro de esquina desde la izquierda. Y los nacionales todavía no se sacudían de esa diana cuando un minuto después Hirving Lozano aprovechó un error de Chile y una mala salida de Arias. 

El conjunto nacional reaccionó y descontó a los 69′ con una buena jugada entre Vidal y Mauricio Isla, donde el “Huaso” sacó un centro rasante que Castillo conectó de primera. Sin embargo, la Selección siguió desdibujada. Pudo ser 4-1 final, pero se anuló un gol por posición de adelanto de Javier “Chicharito” Hernández.

Con esta derrota, la Roja continúa sin convencer en uno de sus últimos ensayos de cara a la Copa América de Brasil y tendrá que corregir bastante en el amistoso del martes ante Estados Unidos en Houston.

Triste imagen la del combinado de Rueda.