Ex DT de Wanderers y U. de Concepción fue acusado de acoso sexual

Una secretaria de la Municipalidad de Talcahuano denunció esta situación y que fue despedida de manera discriminatoria. El Juzgado de Letras del Trabajo en Concepción acogió la demanda.

Un nuevo caso de acoso sexual salió a la luz en el país y ahora involucra a un exentrenador del fútbol chileno. Es que el exadiestrador de Universidad de Concepción y Santiago Wanderers Yuri Fernández fue acusado por una secretaria de la Municipalidad de Talcahuano de cometer esta situación.

Según dio a conocer radio ADN, el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción acogió una demanda en contra del municipio señalado por este tema.

La funcionaria, quien acusó ser despedida de forma discriminatoria, realizó la denuncia contra el adiestrador, y aseguró que durante los dos años que trabajó en esa institución los comentarios y acercamientos fueron subiendo de tono. 

Debido a todo esto, la mujer admitió que sufrió estrés, gastritis, cólicos y colitis.

La sentencia de la magistrada Valeria Zúñiga Aravena, acogió la acción de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, ordenando al municipio la reincorporación a sus funciones de la trabajadora y a pagarle las remuneraciones desde la fecha de su separación, el 6 de julio de 2018, hasta la de su reincorporación efectiva.

“A juicio de esta juez existen en la causa indicios suficientes para dar por cierto el acoso sexual denunciado por la actora, ya que con los dichos contestes de sus testigos ha quedado probado que el funcionario Yuri Fernández, mientras se desempeñó como director subrogante del DAEM, siendo superior jerárquico de cada una de sus víctimas, mantuvo conductas indebidas”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “todo este cúmulo de conductas, con a lo menos una denuncia, en contra de mujeres dependientes del mismo personaje, desde el punto de vista laboral, no pueden ser tomadas a la ligera y resultan ser afrentas graves por su condición sexualsin que puedan considerarse simples bromas, como las calificaba el denunciado”.

Para más detalles sobre la sentencia, visite el siguiente link.