Presidente de Tribunal de Expertos en Dopaje defendió sanción a Duco

"Es el dopaje más sofisticado que he visto en Chile. Las particularidades de la sustancia encontrada en las muestras de la deportista lo hacen muy distinto a la regla general de dopaje en Chile, la que es más burda y sencilla", señaló Cristián Ramírez.

En 2018 la deportista nacional Natalia Duco fue sancionada con tres años de castigo por doping positivo, luego de consumir GHRP-6, sustancia estimulante de la hormona del crecimiento.

Frente a esta situación, en diálogo con La Tercera, Cristián Ramírez, presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje, defendió la medida.

“Es el dopaje más sofisticado que he visto en Chile. Las particularidades de la sustancia encontrada en las muestras de la deportista lo hacen muy distinto a la regla general de dopaje en Chile, la que es más burda y sencilla“, señaló.

Sobre la actitud que tomó Duco, puntualizó que “siempre hubo la mejor disposición de Natalia, sus abogados y la Comisión Nacional de Control de Dopaje para con la tramitación del proceso. Los acusadores pedían cuatro años de suspensión y la defensa de Natalia, su absolución”.

Sobre cómo se puede evitar el dopaje en el deporte chileno, Ramírez indicó que “es necesaria una mayor autonomía y más recursos para la lucha contra él. A pesar de ello, como dije, la autoridad chilena es líder en América. Vamos, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Mindep, a capacitar a las organizaciones nacionales de dopajes y tribunales extranjeros”.

De igual modo, pidió sanciones penales para todos los que suministren a los atletas con estas drogas.

“Es necesario legislar sobre esta materia y establecer un tipo penal, al igual que en España y Uruguay, que sancione criminalmente a quienes proporcionen sustancias prohibidas a nuestros deportistas. Hará que se puedan investigar a proveedores, que sabemos que existen”, finalizó.