Incendio alteró el mundial de motos eléctricas: Calcinó casi la totalidad de los vehículos

"Afortunadamente no ha habido heridos", precisó el circuito de Jerez, que señala que las causas del incendio están bajo investigación.

Un incendio devastó este jueves en el circuito de Jerez prácticamente la totalidad de las motos que debían participar en el mundial de motos eléctricas, cuyo inicio estaba previsto para mayo. 

En total el fuego calcinó 23 motos en un siniestro que arrasó la carpa, donde se encontraban aparcadas con todo su material de apoyo.

“Aproximadamente a las 00:15 hrs de la pasada noche durante la segunda prueba de pretemporada de la categoría de MotoE en Jerez, la carpa E-Paddock para la Copa del Mundo Enel de MotoE se incendió, causando grandes daños y pérdidas”, informó el circuito en un comunicado.

“Afortunadamente no ha habido heridos”, precisó el circuito de Jerez, que señala que las causas del incendio están bajo investigación.

Según el diario Sport, “parece ser que el incendio se debió a la explosión inicial de las 18 motos Enérgica Ego”. 

Los bomberos necesitaron seis horas para acabar con las llamas producidas al arder una estructura fabricada con lona y plástico y con material inflamable en el interior.

Los 18 pilotos inscritos y sus monturas estaban reunidos en Jerez para unos ensayos de pretemporada, con vistas a la primera carrera que debía celebrarse el 5 de mayo en ese mismo circuito.

Los organizadores de MotoGP, la disciplina que reúne los grandes premios de MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE, afirmaron que el calendario de esta última categoría se vería modificado, pero que el Mundial se celebraría este año.

“Dorna Sport (gestora del campeonato de MotoGP) y todos sus socios en esta nueva aventura quieren que el campeonato comience lo antes posible y ya ha empezado el trabajo para reconstruir y sustituir el material y las motos destruidas en el incendio”, informaron.

“MotoE tendrá lugar en 2019 y se anunciará un nuevo calendario en su momento. Pero se confirma que la prueba en el circuito de Jerez, coincidente con el Gran Premio de España, no se celebrará este año”, añadió el comunicado.

270 km/h

Además de Jerez, estaban previstas otras cinco carreras de MotoE: en el circuito Bugatti de Le Mans el 19 de mayo, en el de Sachsenring (Alemania) el 7 de julio, en Austria el 11 de agosto y la última en septiembre en Misano (Italia) con dos mangas para la final del campeonato.

Unos primeros ensayos de estas máquinas revolucionarias tuvieron lugar a finales de noviembre en Jerez y el francés Kenny Foray, uno de los pilotos inscritos, afirmó después a la AFP que “ningún piloto ha dicho que lo haya pasado mal pilotando estas motos”.

Con el formato previsto, las carreras debían durar quince minutos teniendo en cuenta la autonomía relativamente pequeña, con dos sesiones de entrenamientos libres y una clasificatoria.

Las motos, todas fabricadas sobre el mismo modelo concebido por el fabricante italiano Energica Motor Company, desarrollan una potencia de 120 Kw (160 caballos) con una velocidad punta de 270 km/h. Una máquina de MotoGP, la categoría reina, produce unos 270 caballos y una velocidad de 350 km/h.

Entre los otros pilotos inscritos figuran varios antiguos campeones de MotoGP como Sete Gibernau, Randy de Puniet, Mike di Meglio así como una mujer, María Herrera.