Confirman que en Chile se comenzará a implementar el VAR este 2019

Según informó la ANFP, la primera etapa del proceso de implementación se llevará adelante este año y "considera la capacitación de los árbitros, la obtención de la certificación FIFA / IFAB, la certificación de estadios y la implementación del VAR en partidos de las rondas finales de la Copa Chile". 

La empresa Mediapro se adjudicó la licitación para la instalación del Video de Asistencia Arbitral (VAR) en el campeonato de fútbol chileno, donde comenzará a implementarse durante este año, informó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Mediapro es el proveedor oficial del VAR en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana y administra los derechos comerciales de la selección chilena.

Según informó la ANFP, la primera etapa del proceso de implementación se llevará adelante este año y “considera la capacitación de los árbitros, la obtención de la certificación FIFA / IFAB, la certificación de estadios y la implementación del VAR en partidos de las rondas finales de la Copa Chile”. 

Para los años 2020 y 2021, “se considera que el VAR esté operando en todos los partidos de Primera División”, que son 240 por temporada.

“La decisión de implementar el VAR le aporta un gran valor a la Liga chilena, porque mejorará la justicia deportiva y la calidad del espectáculo. Era uno de nuestros grandes objetivos y lo estamos cumpliendo en los plazos que nos impusimos”, dijo el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

Para el presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, la implementación del VAR “será un tremendo salto de calidad de nuestra competencia, que contará con una mayor justicia deportiva para todos los clubes participantes”.

La Conmebol utilizó por primera vez el VAR en el 2017 en partidos de la semifinal de Copa Libertadores y la final de la Copa Sudamericana.

El VAR se utiliza actualmente en España, Italia, Alemania y Francia.

El sistema fue usado además durante el Mundial de Rusia y en la actual Liga de Campeones de Europa, en la que estalló una polémica por la definición que dejó afuera el miércoles al París Saint Germain ante el Manchester United y a la Roma frente al Oporto, ambos encuentros por la vuelta de los octavos de final.