Pésimo debut: La UC fue goleada por Libertad en fase de grupos de la Libertadores 2019

Los cruzados tuvieron un opaco encuentro frente a los "gumarelos" en Asunción. La descordinación defensiva en los primeros minutos y la baja concreción de sus ataques terminaron pasándoles la cuenta en un cotejo que se les hizo muy ingrato.

Regreso amargo el de Universidad Católica a la Copa Libertadores. Los cruzados comenzaron con el pie izquierdo su participación en el duro Grupo H del torneo continental, después de ser goleados la noche de este martes por 4-1 frente a Libertad de Paraguay en Asunción. 

Los campeones del fútbol chileno llegaban con altas expectativas al certamen internacional, debido al gran plantel que armaron y con un Edson Puch que venía deslumbrando en el arranque del Campeonato Nacional. Pero ahora “Comando” estuvo lejos de ser protagonista y los estudiantiles pagaron caro su pésimo comienzo de partido en el estadio Defensores del Chaco.

En apenas cuatro minutos los pupilos de Gustavo Quinteros comprometieron su suerte ante un elenco local que si bien no brilló, no perdonó las licencias defensivas, y se mostró mucho más equilibrado e intenso.

No se cumplía ni siquiera un minuto cuando los paraguayos abrieron el marcador. En la primera jugada del partido, los locales aprovecharon un rebote en el área y Adrián Martínez apareció sin marca alguna para sacarse al portero Matías Dituro y mandar el balón al fondo de las redes. En tanto, a los 4′ los precordilleranos recibió un mazazo con una segunda estocada, pues el mismo Martínez aumentó con un remate cruzado. 

Cuando los universitarios resistían el que parecía un vendaval guaraní salvándose en al menos tres oportunidades de un nuevo tanto, llegó un respiro. A los 36′ el juez venezolano Jesús Valenzuela sancionó una mano de Cougo y Luciano Aued se encargó de marcar desde los doce pasos para descontar. 

En el comienzo del segundo tiempo, los visitantes mejoraron y casi lograron el empate. A los 52′ Sebastián Sáez lo tuvo en inmejorable posición, pero remató recto al cuerpo del portero Martín Silva. Después, “Sacha” fue reemplazado a los 67′ por el colombiano Duvier Riascos, quien hizo su debut por los cruzados.

Parecía que los precordilleranos podrían hacer algo más, pero sobre el final, a los 74′, Libertad aumentó con un cabezazo de Antonio Bareiro tras un centro en un tiro libre, mientras que en el cuarto minuto de descuento Ayrton Cougo sentenció la goleada. 

Con esto, Universidad Católica comenzó con un tropiezo su participación en el Grupo H de la Copa Libertadores, que completan Gremio y Rosario Central.

Buscará recuperarse cuando enfrente el sábado 9 de marzo a Unión La Calera, uno de los líderes del Campeonato Nacional junto a Colo Colo, a las 20:00 horas en el estadio San Carlos de Apoquindo, mientras que el miércoles 13 recibirá en el mismo reducto a Rosario Central en busca de sus primeros tres puntos de índole internacional.