Ministro polaco de Deportes es candidato europeo a presidencia de la AMA

"El comité de ministros del Consejo de Europa aprobó la designación de Witold Banka (...) como único candidato europeo al puesto de presidente" de la AMA, indicó el organismo europeo en un comunicado.

El Ministro polaco de Deportes, Witold Banka, fue designado oficialmente candidato europeo a la presidencia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), anunció en Estrasburgo el Consejo de Europa, encargado de la designación de este candidato.

“El comité de ministros del Consejo de Europa aprobó la designación de Witold Banka (…) como único candidato europeo al puesto de presidente” de la AMA, indicó el organismo europeo en un comunicado.

Banka, de 34 años, es un antiguo atleta especialista en la prueba de 400 metros.

Según varias fuentes en el seno del mundo de la lucha contra el dopaje, este miembro del gobierno conservador polaco ya lideró a finales de enero el escrutinio consultivo organizado por el comité ‘ad hoc’ del Consejo de Europa por la presidencia de la AMA.

Bajo la promesa de mantener la unidad entre los gobernantes y el movimiento deportivo, los dos pilares de la AMA, y sus dos financiadores, Witold Banka logró una holgada ventaja (28 votos) sobre su competidora noruega, la vicepresidenta de la AMA Linda Helleland (16 votos), según la misma fuente. En tercer puesto acabó el ministro belga de Deportes Philippe Muyters (5 votos).

En su programa, Witold Banka propone entre otras cosas crear un fondo de solidaridad independiente de la AMA para reforzar los sistemas antidopaje en los países en lo que son más débiles.

De esa forma aboga por el desarrollo de laboratorios de análisis acreditados por la AMA, para equilibrar su reparto geográfico, cuando en la actualidad están ampliamente concentrados en Europa.

Al menos tendrá que pugnar con otro candidato a la presidencia de la AMA, el dominicano Marcos Díaz, miembro del Comité ejecutivo de la AMA.

Según el calendario fijado por la institución, el futuro presidente de la AMA, que sustituirá al británico Craig Reedie, debe ser elegido por los gobiernos en mayo, por lo que podría haber nuevos candidatos. La AMA se rige según un principio de presidencia alterna, entre el movimiento olímpico y los Estados.

La designación oficial del presidente está prevista en noviembre en Katowice (Polonia).