Garin alcanzó sus primeros 4tos de final ATP y será el nuevo número 1 de Chile

En un partido de infarto de casi tres horas, el "Tanque" derrotó al español Jaume Munar y consiguió en Sao Paulo derribar su techo de octavos de final en torneos de esta categoría. Además, el próximo lunes desplazará a Nicolás Jarry como primera raqueta criolla.

Christian Garin (92° del mundo) es pura celebración en el ATP 250 de Sao Paulo. El chileno alcanzó este miércoles por primera vez en su carrera los cuartos de final de un torneo por esta categoría y desde el próximo lunes será el nuevo número uno nacional, desplazando de ese sitial a Nicolás Jarry (67°). 

El “Tanque” derrotó en un partido de infarto al español Jaume Munar (61°), sexto sembrado y quien fue compañero del criollo en la academia de Rafael Nadal, por parciales de 7-6 (5), 6-7 (4) y 7-6 (2) para derribar su techo de octavos de final que tenía.

El nacido en Arica mostró un juego bastante agresivo, como adelantó que lo haría tras su estreno ganador ante el portugués Pedro Sousa, y complicó al ibérico con ofensivas devoluciones y tomando siempre la iniciativa con sólidos golpes desde el fondo de la cancha.

En la primera manga, ambos se quebraron el servicio en dos oportunidades cada uno, y después de salvar dos bolas de break en el duodécimo, forzó a un tie-break que se le adjudicó por 7-5 tras una espectacular devolución ganadora que dejó parado al europeo.

En tanto, en el segundo capítulo, los dos se generaron oportunidades de quiebre, pero no las aprovecharon y de nuevo tuvieron que recurrir a un desempate, pero esta vez el pupilo de Andrés Schneiter no estuvo certero y el hispano se lo llevó por 7-4.

Lo estrecho del partido se mantuvo en el tercer y último episodio y el match se definió en otro tie-break, donde el nacional ahora sí estuvo concentrado para sellar todo por 7-2 en dos horas y 47 minutos y sumar su segunda victoria ante Munar (le ganó el 2018 en el Challenger de Lisboa). 

Con esto, Garin buscará una inédita semifinal para su carrera cuando se enfrente al ganador de la llave entre el argentino Leonardo Mayer (55°), cuarto favorito, y el italiano Lorenzo Sonego (114°). 

Además, se aseguró aparecer en el ranking del próximo lunes 4 de marzo como el nuevo mejor exponente chileno. Hasta el momento sería 84°, superando a un Jarry que sería 86° al caer anoche en Acapulco y no defender los 150 puntos por la final que alcanzó el año pasado en el Abierto de Brasil.