Resumen: Colo Colo y la UC comenzaron ganando en el torneo y la U sigue con dudas

La primera fecha del campeonato nacional también contó con las victorias de Deportes Antofagasta, Huachipato y Unión La Calera.

En el inicio del Campeonato Nacional, los grandes tuvieron dispar suerte. Mientras Universidad Católica y Colo Colo lograron comenzar el torneo con el pie derecho, Universidad de Chile acentuó su mal momento al conseguir un deslucido empate ante Cobresal.

La polémica se instaló en el duelo entre Audax Italiano y Deportes Antofagasta, donde el juez decidió suspender el encuentro por un proyectil y luego lo reanudó.

Los “cruzados” iniciaron de buena manera el camino para reanudar el título. En un intenso duelo ante Coquimbo Unido, -campeón de la pasada Primera B- pero que se les complicó sobre el final, se quedaron con un triunfo por 2 a 1 con gran actuación de Edson Puch, que marcó grandes diferencias y fue clave en los dos goles de Diego Valencia. El tanto “pirata” fue gracias a un precioso gol olímpico de Jaime Soto.

En tanto, la U sigue con problemas. Tras quedar eliminados de manera temprana de la Copa Libertadores, tenían la opción de mejorar ante el recién ascendido Cobresal, pero, pese a ir ganando antes del minuto, nunca pudieron mostrar un buen juego y dejaron muchas dudas ante un cuadro “minero”, que logró una importante paridad.

A su vez, y al igual que los azules, los albos también llegaban con problemas al debut en el torneo, ya que en la pretemporada no encontraron ni los resultados ni un buen juego. Sin embargo, tuvieron una contundente actuación frente a Unión Española y, con dos tantos de Andrés Vilches y un golazo de Pablo Mouche de tiro libre, ganaron por 3 a 1 ante los hispanos y recuperaron la confianza perdida en los amistosos de preparación.

El torneo también comenzó con hechos insólitos. En el duelo de Audax y Antofagasta, le cayó una moneda a Gabriel Sandoval y el árbitro Nicolás Gamboa suspendió y luego reanudó el cotejo, pese a que los futbolistas de ambos equipos querían seguir jugando. Finalmente, fue una clara victoria de los “pumas” por 3 a 0. 

Los otros resultados de la primera fecha fue el triunfo de Unión La Calera ante Palestino por 2 a 0, Deportes Iquique y Curicó Unido repartieron puntos al igualar a 0, mismo resultado que el encuentro entre Universidad de Concepción y Everton, mientras que Huachipato le dio vuelta el marcador a O’Higgins y se impuso por 2 a 1.