Unión La Calera y Chapecoense abren la Copa Sudamericana 2019

El cuadro cementero hará su debut internacional ante el cuadro brasileño, donde el equipo nacional presentará a sus flamantes contrataciones, como chileno-argentino Marcelo Larrondo y el trasandino Walter Bou.

Con resonantes incorporaciones y una polémica con su hinchada, Unión La Calera debutará en la Copa Sudamericana 2019 este martes en partido de ida de la primera fase ante el tristemente célebre Chapecoense, en el arranque del torneo continental.

1.- INÉDITA PARTICIPACIÓN

Pese a ser un equipo modesto del fútbol chileno, La Calera tuvo un descollante 2018 logrando clasificar a la Sudamericana 2019, el primer torneo internacional que tomó en serio ya que su dirigencia no escatimó en contratar a renombradas figuras especialmente del fútbol argentino, situación inédita para este equipo.

Primero fue el delantero Marcelo Larrondo, el argentino nacionalizado chileno considerado como una gran figura que jugó en River Plate pero con poca fortuna debido a rebeldes lesiones.

Tras ello, los ‘cementeros’ sumaron al delantero argentino Walter Bou, una joven figura que jugó en Boca Juniors. También firmaron el atacante Eugenio Isnaldo y el arquero Augusto Batalla, ambos también argentinos.

2.- POLÉMICO ESCUDO

Pero el debut de La Calera no está exento de polémica. La decisión de la dirigencia de cambiar el escudo que acompañaba su camiseta desde 1954 por un nuevo diseño provocó el enfado de parte de su hinchada, que incluso amenazó con forzar la suspensión del debut internacional del equipo.

Los responsables del club explicaron que debieron cambiar el escudo porque Sabino Jadue, un expresidente del club, inscribió como propia la antigua insignia ante el registro de propiedad intelectual e industrial.

3.- TRAGEDIA A CUESTAS

El brasileño Chapecoense enfrenta un nuevo desafío internacional tras la tragedia aérea en la que perdió a gran parte de su plantel, cuerpo técnico, dirigentes y algunos periodistas cuando se estrelló el avión que los llevaba a Colombia para jugar ante el Atlético Nacional la final de la Sudamericana 2016.

Con el dolor aún a cuestas, el ‘Chape’ intenta levantarse y ahora le toca debutar en Chile en el mismo torneo en el que vivió la peor experiencia de su historia. Un buen augurio fue el triunfo 2-1 ante el Hercilio Luz por el campeonato estadual de Santa Catarina el fin de semana.

Los jugadores Everaldo Stum y Augusto César dos Santos Moreira, fueron las dos últimas incorporaciones del equipo brasileño dirigido por Claudinei Oliveira.

El partido de ida de esta primera fase de la Sudamericana se jugará en el remozado estadio Nicolás Chahuán desde las 20:30 local bajo el arbitraje del uruguayo Gustavo Tejera asistido en las bandas por sus compatriotas Nicolás Tarán y Martín Soppi.

POSIBLES ALINEACIONES

Unión La Calera:

Augusto Batalla: Pablo Alvarado, Christián Vilches, Matías Navarrete, Claudio Meneses; Matías Laba, Fabián Manzano, Sebastián Leyton, Sebastián Zúñiga; Walter Bou y Marcelo Larrondo. DT: Francisco Meneghini.

Chapecoense:

Joao Ricardo; Bruno Pacheco, Douglas Silva, Rafael Pereira, Vinicius Freitas; Marcio Araujo, Elicarlos, Alan Ruschel, Yann; Wellington Paulista y Lourency. DT: Claudinei Oliveira.