Las clasificatorias sudamericanas arrancarán en marzo de 2022

La fecha del Mundial de Qatar hizo que la Conmebol cambiara el tradicional itinerario. Se jugará todos contra todos, el mismo formato que se viene repitiendo desde Francia '98. El repechaje se definirá en marzo del 2022.

Las eliminatorias para la Copa del Mundo solían empezar un par de meses después de la Copa América en esta parte del mundo. Pero el próximo ciclo de clasificación iniciará en marzo de 2020, según comunicó la Conmebol a través de su página oficial. 

“El clasificatorio sudamericano para el Mundial Qatar 2022 arrancará en el mes de marzo del 2020. Así lo resolvió el Consejo de la CONMEBOL, tras la reunión celebrada este jueves 24 de enero en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil”, dijo la confederación que rige al fútbol sudamericano.

El cambio se produjo debido a la fecha en que se disputará el mundial qatarí. “Se tuvo en cuenta que el Mundial a celebrarse en Qatar se disputará entre los meses de noviembre y diciembre del 2022, lo que da suficiente tiempo de concluir el clasificatorio un año antes del certamen de Qatar”, explicó el ente.

El formato del campeonato será el mismo que se viene usando desde Francia ‘98: todos contra todos. Sin embargo, se realizará un sorteo para definir los emparejamientos. 

La frecuencia de los partidos también quedó definida. “En el año 2020 se disputarán en 4 jornadas, dos fechas por cada una, en los meses de marzo, septiembre, octubre y noviembre, totalizando 8 juegos. Tendrá continuidad en el año 2021 en 5 jornadas, en los meses de marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre, totalizando 10 juegos”, explicó la Conmebol.

Los duelos de repechaje, en tanto, se disputarán en marzo de 2022.