Feliz cumpleaños Matador: Este lunes Marcelo Salas cumple 44 años

Uno de los mejores jugadores en la historia de nuestro país (para muchos EL MEJOR) cumplió un año más de vida, y Triunfo repasó los principales hitos de su carrera.

Hoy es un día especial para los amantes del fútbol chileno. Está de cumpleaños uno de los mejores jugadores (para muchos EL MEJOR) en la historia del país: José Marcelo Salas Melinao, mejor conocido como “El Matador”.

Salas nació el 24 de diciembre de 1974 en la ciudad de Temuco. A los 19 años empezó a sembrar su rumbo como promesa al debutar en Universidad de Chile en 1993, siendo posteriormente campeón de los torneos nacionales 1994 (que rompió con una sequía de 25 años sin títulos para los azules) y 1995 para luego partir a River Plate, equipo donde se transformó en todo un referente.

El “Matador” llegó al conjunto argentino en 1996, luego de no llegar a acuerdo con Boca Juniors, y por cosas del destino su debut goleador fue justamente ante la escuadra xeneize. A partir de ahí vivió una de las épocas más gloriosas en su carrera, siendo figura de River, ganando los torneos Apertura 1996, Clausura 1997 y el Apertura 1997, y la Supercopa 1997 (donde hizo los dos goles en la final contra São Paulo).

Este extraordinario rendimiento lo hizo ser elegido el mejor futbolista de Sudamérica en 1997, y el mejor jugador del año en Argentina. En cuanto a esto último, un dato a destacar es que Salas tiene el sorprendente registro de ser el último extranjero en ganar este reconocimiento.

Sus actuaciones en Argentina le sirvieron para que Lazio de Italia lo fichara en 1998. Con la escuadra capitalina obtuvo seis copas, siendo la Serie A del 1999-2000 de las más importantes, junto a las consecuciones internacionales de la Recopa y Supercopa europea 1999. En esta última se matriculó con el único gol del duelo ante Manchester United.

Luego emigró a Juventus, equipo en que no logró marcar la diferencia, debido a importantes lesiones. Aún así fue finalista de la Champions 2002-03 y se despidió con tres títulos con los bianconeri.

En 2003 regresó a River, siendo finalista de la Copa Sudamericana 2003 y ganando el Torneo de Clausura 2004. Finalmente en 2005 volvió al “Romántico Viajero”, pero no pudo levantar una nueva estrella tras perder dos finales, sellando su retiro en 2008.

Su paso por la Selección Chilena es un capítulo aparte. El “Matador” en la “Roja” se transformó en uno de los máximos referentes al ser uno de los goleadores históricos con 37 anotaciones. Asimismo fue uno de los grandes artífices de la clasificación al Mundial de Francia 1998, y el principal artillero nacional del certamen con 4 anotaciones (dos a Italia, uno a Austria, y uno a Brasil).

El 2 de junio del 2009 se despidió del fútbol, teniendo sólo 34 años de edad, en un partido jugado en el Estadio Nacional. En el encuentro participaron figuras como Enzo Francescoli, David Trezeguet, Paolo Montero, Ariel Ortega, Leonardo Rodríguez, Luis Musrri, David Pizarro, José Luis Sierra, Esteban Valencia, Eduardo Berizzo, Iván Zamorano, entre otros. El público asistente fue cercano a los 60 mil espectadores, y el evento fue transmitido por televisión abierta.​

Aquí algunos videos para recordar a este sorprendente jugador que dejó una marca imborrable en Chile, Argentina e Italia:

Los saludos

Muchos representantes del fútbol nacional e internacional aprovecharon la ocasión para saludar a Salas, recordando las hazañas que tuvo su carrera deportiva: