El COI expresa su “preocupación” respecto a la AIBA

El Comité Olímpico Internacional confirmó que envió una carta a los comités olímpicos nacionales expresando su "preocupación" por las recientes afirmaciones hechas por la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que envió una carta a los comités olímpicos nacionales expresando su “preocupación” por las recientes afirmaciones hechas por la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

La carta del director general del COI, Christophe de Kepper, desvelada en primer lugar por la web Inside the Games, fue una respuesta a otra misiva enviada por el presidente de la AIBA, Gafur Rakhimov, un controvertido hombre de negocios uzbeco.

La oficina de prensa del COI confirmó a la AFP que la carta se había enviado.

Según Inside the Games, Rakhimov escribió a los 206 comités olímpicos nacionales asegurando que la AIBA había “dejado atrás el turbulento pasado”.

El mes pasado el COI congeló los preparativos del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 a la vez que inició una investigación a la AIBA, advirtiéndola que podía ser despojada de la potestad de organizar la competición de boxeo.

La investigación fue abierta por la preocupación del COI sobre la gobernación, las finanzas y la ética de la AIBA, así como por el liderazgo de Rakhimov, acusado de ser un “criminal mayor” por el Tesoro estadounidense, lo que él niega categóricamente. 

La carta del COI asegura que Rakhimov “no proporcionó en absoluto una descripción precisa de las decisiones de la Junta Ejecutiva del COI respecto a la AIBA“, según una imagen del texto publicado por Inside the Games.

Las relaciones entre el COI y la AIBA quedaron dañadas cuando, en los Juegos de Rio-2016, 36 oficiales y árbitros fueron suspendidos con rumores de fondo de combates amañados.

Las relaciones entre la AIBA y el COI no mejoraron con la elección de Rakhimov al frente de la AIBA a principios de noviembre.