ANFP implementará el VAR en la Copa Chile a fines del 2019

El presidente electo del organismo de Quilín, Sebastián Moreno, adelantó que la idea es probar el sistema de videoarbitraje en el certamen para desarrollarlo completamente en el Campeonato Nacional 2020.

El VAR ya será una realidad en el fútbol chileno desde el 2019, pues el presidente electo de la ANFP, Sebastián Moreno, aseguró que en el organismo de Quilín pretenden implementar el sistema de videoarbitraje en la próxima Copa Chile, para que así quede totalmente operativo de cara al Campeonato Nacional 2020.

“El proceso para establecer el sistema VAR en Chile ya se inició. Durante 2018 se hizo un análisis de las experiencias que han tenido otras ligas con esta tecnología. Gracias a esta revisión, el proceso de licitación que iniciamos reúne todos los requisitos técnicos que exige FIFA e IFAB (International Football Association Board) para que su implementación se adecúe a la realidad del fútbol chileno y nos entregue mayor justicia deportiva”, reconoció el actual secretario general del ente rector del balompié criollo en diálogo con La Tercera. 

“Esta semana se realizó la apertura de ofertas para el VAR. Hubo cuatro empresas que cumplieron con todos los requisitos (Broadcasting, Mediapro, Hawk-eye y Vogo). Según el cronograma, durante febrero se adjudicará y a partir de ahí se iniciará el proceso de implementación”, añadió el directivo.

Además, advirtió que “este período, de acuerdo con FIFA, requiere una fase de inserción y ajuste técnico que tomará cerca de seis meses y otra de capacitación, que se prolongará durante nueve meses. En esa línea, 48 árbitros serán capacitados en el uso de esta técnica”. 

“De esta manera, creemos que a fines de 2019 podremos estar llevando a cabo algunos partidos de prueba con la tecnología y los árbitros VAR en la Copa Chile, para implementarlo de manera oficial en el Campeonato 2020. Sabemos que es una inversión significativa, pero tenemos la claridad de que es importante para el desarrollo y futuro de la actividad“, completó.