Los rivales que tendrán los equipos chilenos en la Libertadores y la Sudamericana

Este lunes se realizó el sorteo de las dos máximas competiciones continentales, y los representantes de Chile tuvieron dispar suerte.

La noche de este lunes se llevó a cabo el sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de 2019 en Luque, Paraguay. En la instancia, los clubes chilenos clasificados pudieron conocer a sus rivales, y lo cierto es que la suerte fue dispar.

En la Libertadores, por la segunda fase previa, Universidad de Chile fue emparejada con Melgar de Perú (la ida en suelo incaico), mientras que Palestino jugará ante Independiente de Medellín (los árabes locales en el primer cotejo). En tanto, el Real Garcilaso de Perú de Héctor Tapia enfrentará en la fase 1 a La Guaira de Venezuela.

Ya en la fase grupal, Universidad Católica, actual campeón del fútbol nacional, tuvo un durísimo sorteo. Los cruzados quedaron ubicados en la zona H, con Gremio de Brasil, Rosario Central de Argentina y el Ganador de la llave 3 (que incluye entre otros a Real Garcilaso y Atlético Nacional de Colombia).

Por su lado, Universidad de Concepción tuvo un grupo un poco más abordable, al caer al C, junto a Olimpia de Paraguay, Sporting Cristal de Perú y Godoy Cruz de Argentina. 

En tanto, en la primera fase de la Sudamericana, Colo Colo se medirá con Universidad Católica de Ecuador, en una llave en que arrancará como visitante y definirá en el estadio Monumental.

A Unión La Calera le tocó más difícil, al enfrentarse al Chapecoense de Brasil, mientras que Deportes Antofagasta se cruzará con el poderoso Fluminense de Río de Janeiro.

Por su parte, Unión Española tendrá una serie más abordable en el papel, al ser emparejada con el debutante Mushuc Runa de Ecuador. 

Destacar que en el sorteo se le entregó una licencia honorífica por su trayectoria a Arturo Salah, quien dejará la presidencia de la ANFP en enero. 

En 2019 se llevará a cabo el nuevo modelo de ambas copas, con final única y en estadio neutral. En la edición, la Libertadores tendrá su partido decisivo en el Estadio Nacional de Chile, y la Sudamericana en el Estadio Nacional de Perú.