Sufrió, pero fue más efectivo: Atlético Paranaense ganó la Copa Sudamericana 2018

El cuadro brasileño se quedó con la decimoséptima edición del torneo al vencer por penales a Junior de Barranquilla en el estadio Arena da Baixada. Jugará la Recopa Sudamericana el próximo año frente a River Plate, campeón de la Libertadores.

El estadio Arena da Baixada recibió una final de infarto. Hacía muchos años que no se daba que en una última instancia se enfrentaran dos equipos sin palmarés internacional y que fueran mano a mano por la primera consagración de su historia. Y el cotejo estuvo lleno de emociones, definiéndose desde los doce pasos.

Por un lado, estaba Atlético Paranaense, conjunto tradicional de Brasil que estuvo a un paso de hacer historia en la Copa Libertadores 2005, cayendo en la final frente a Sao Paulo. Y por el otro, Júnior de Barranquilla, cuadro heptacampeón colombiano, que tuvo entre sus filas a grandes referentes sudamericanos, como Carlos Valderrama, Juan Ramón Verón, Iván René Valenciano y Garrincha, llegando a semifinales en la Libertadores 1994 y Sudamericana 2017.

Y finalmente quien se quedó con el trofeo y su primera gloria internacional fue Atlético Paranaense, al vencer a los colombianos en penales tras igualar 1-1 (habían empatado por el mismo marcador en el cotejo de ida en Barranquilla, por lo que el global quedó 2-2). El duelo fue dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar, quien cumplió un buen cometido.

Los goles del encuentro llegaron a través de Pablo Felipe para los locales a los 27′ y Teófilo Gutiérrez a los 58′. La igualdad obligó a ir al tiempo extra, donde a los 109′ Junior tuvo un penal a favor que terminó fallando Jarlan Barrera. En la definición desde los doce pasos se impuso el cuadro de Tiago Nunes, luego de que Gabriel Fuentes y Teo Gutiérrez erraran sus lanzamientos.

Cabe destacar que el equipo de Paraná superó previo a la final a: Newell’s Old Boys de Argentina, Peñarol de Uruguay, Caracas de Venezuela, y Bahía y Fluminense de Brasil. Y tuvo como principales figuras a: Nikão, Santos, Thiago Heleno, Pablo Felipe Teixeira, “Lucho” González y Marcelo Cirino.

Con esto, el Paranaense se convirtió en el cuarto conjunto brasileño en ganar el certamen, tras Internacional de Porto Alegre (2008), Sao Paulo (2012) y Chapecoense (2016, en calidad de homenaje tras su fatal accidente aéreo).

Asimismo podrá disputar otras tres copas el próximo año: clasificó directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores, y jugará la Recopa Sudamericana contra River Plate (campeón de la Libertadores 2018) y la Suruga Bank contra Shonan Bellmare (vencedor de la Copa J. League 2018).

Aquí fotos de los festejos del Paranaense: