Bozán: “En Chile cuesta entender que no se necesita haber sido futbolista para ser DT”

El técnico de Universidad de Concepción realizó un balance sobre la destacada campaña que realizó con el Campanil, terminando como subcampeón del fútbol chileno.

Después de luchar hasta el final por el título del Campeonato Nacional con Universidad de Concepción y terminar como subcampeón del certamen, por detrás de Universidad Católica, el técnico del Campanil, Francisco Bozán, se encuentra descansando en Caldera antes de volver a los trabajos de cara a la siguiente temporada, donde los penquistas disputarán la Copa Libertadores.

En sus vacaciones, el estratega del elenco auriazul realizó un balance de la destacada campaña que sostuvo con su equipo. “Empezamos mal, con una Copa Libertadores que nos dejó muchos aprendizajes. En el torneo nacional fue parecido, sufrimos muchas derrotas y empates en las primeras fechas. No alcanzamos a prepararnos bien, fuimos los que terminamos más tarde en 2017 y los que primero empezamos en 2018“, reconoció en entrevista con El Mercurio. 

Consultado sobre qué les faltó para conseguir el título, el DT expresó: “Sostener el juego que mostramos en el partido con la U. Ser más regulares en la forma, no en los resultados, y más agresivos en los partidos decisivos”. 

Además, sobre si ha tenido ofertas de otros clubes, confesó: “Sí, tengo otras ofertas, pero mi voluntad ha sido no conversar con nadie. Mi prioridad, por respeto, es la U. de Conce. Conmigo no se ha contactado nadie (de Colo Colo). Si han hablado con mi representante tampoco me lo van a decir, porque yo pedí ver bien el tema con la U. de Conce primero”.

Respecto a que los cuatro primeros equipos en la tabla tengan técnicos que no fueron jugadores profesionales, Bozán dijo: “Me parece excelente que se entienda que no se necesita haber sido futbolista para ser entrenador de fútbol. Sí se necesita tener conocimientos y la capacidad de traspasarlos, pero eso no tiene nada que ver con la habilidad técnica, física o táctica que pudo tener alguien. Puedes tener la habilidad motora para estar en un campo de juego, pero los que no la tuvimos podemos tener otras en el aspecto cognitivo o de liderazgo. En Chile ha costado mucho entender eso”. 

Consultado sobre qué técnicos admira, respondió: “Me hicieron esa pregunta a los 27 años, en Barnechea, y dije que a ninguno. Hoy día digo todo lo contrario: a todos, en cada uno puedo ver cosas metodológicas. Conocí a Manuel Pellegrini en el Málaga, era admirable y un modelo a seguir. Lo mismo Mario Salas, que ha liderado de gran manera a un grupo de jugadores con una idiosincrasia diferente. Y Marcelo Bielsa, no por su forma de jugar, sino que por lo que hay detrás, su filosofía”.