Primera mujer en arbitrar fútbol masculino en Chile: “Al entrar a la cancha sentí ansiedad y alegría”

La jueza criolla, quien pitó el duelo entre Independiente de Cauquenes y Colchagua, por la liguilla del ascenso de la Segunda División, se refirió a su estilo y confesó el club del que es hincha.

María Belén Carvajal hizo historia en el fútbol chileno al ser la primer mujer en arbitrar un partido profesional masculino con el duelo entre Independiente de Cauquenes y Colchagua, por la liguilla del ascenso de la Segunda División.

Un día después del compromiso, la árbitra nacional se refirió a su experiencia. “Todo fue muy tranquilo. Cuando llegué al estadio no había gente, cuando salimos a calentar empezó la sensación del partido. Y al entrar a la cancha, un poco de nervios, de ansiedad, de alegría”, reconoció en diálogo con radio Agricultura. 

“Los jugadores son muy respetuosos y cuando te van a reclamar lo hacen, sin perjuicio de que sea mujer u hombre. Dentro de la cancha soy pesada para poder mantener la distancia. Pero cuando el comportamiento va bien y están relajados, me suelto un poco. Pero, por lo general, soy muy estricta dentro de la cancha”, añadió la referí, quien fue designada para dirigir en el Mundial femenino de Francia 2019.

Además, admitió que admira a jueces como el argentino Néstor Pitana y el brasileño Sandro Ricci, y ahora “a Roberto Tobar, que está haciendo las cosas bien. Pasó momentos difíciles y tenía que darse vuelta la moneda”. 

Por último, Carvajal confesó cuál es el club de sus amores: “Soy de San Felipe. Ya vamos a ir progresando con el equipo, de a poquito”.