El perfil de Sebastián Moreno, el nuevo mandamás del fútbol chileno

El abogado y secretario general de la actual administración fue timonel de Cobresal entre julio de 2012 y diciembre de 2015, además de ser el presidente del Comité Organizador de la Copa América Femenina que se disputó este año.

Tras llevarse a cabo las votaciones para determinar al nuevo presidente de la ANFP, como sucesor de Arturo Salah, en los clubes prevaleció la carta del “continuismo” y eligieron a Sebastián Moreno, secretario general de la actual administración.

El nuevo mandamás del balompié nacional es abogado, fue timonel de Cobresal entre julio de 2012 y diciembre de 2015, además de ser el presidente del Comité Organizador de la Copa América Femenina que se disputó este año.

En relación a su postura en los temas contingentes de nuestro fútbol, Moreno ha manifestado que su proyecto se basa en “incorporar conceptos como mayor y mejor comunicación con los clubes y el fortalecimiento del programa Crece”. Se ha mostrado a favor de la continuidad del campeonato nacional largo, señalando que “ofrece estabilidad“, como asimismo del actual cuerpo técnico con Rueda a la cabeza.

Ha dicho también que su idea es dar cabida al proyecto del nuevo Juan Pinto Durán, asegurando que “nuestro compromiso es que durante los próximos cuatro años ya debe estar armado”.

En tanto, en relación al VAR ha dicho que “no es una promesa de campaña, pero el fútbol tendrá VAR en 2019. Es una realidad. Lo vamos a implementar en 2019. Ya estamos trabajando en eso, hay temas muy avanzados de negociaciones, de ofertas técnicas y está en análisis las distintas formas de implementación de las mejores empresas que presten este servicio”.

Polémica en Codelco

Más allá de los estrictamente futbolístico, Moreno ha hecho noticia en el último tiempo por un reportaje de Fox Sports en que se le acusaba “no haber investigado debidamente” en el millonario robo de concentrado de cobre de Codelco, cuando se desempeñaba como abogado jefe de la división en El Salvador.

En el reportaje, algunos de sus excompañeros de trabajo e incluso los diputados Lautaro Carmona (PC) y Andrés Celis (RN) lo culpaban de no efectuar una buena indagatoria en un robo de 45 mil millones de pesos de concentrado de cobre, en hechos ocurridos entre 2011 y 2014 (caso que terminó con una serie de despidos y 29 personas vinculadas a la empresa condenadas).

“Como abogado jefe de la división presenté personalmente en representación de la compañía las querellas necesarias para esclarecer un hurto de concentrado, el cual fue descubierto el año 2014. Todas las acciones realizadas tuvieron un resultado exitoso para la empresa. Logramos desarticular una banda de más de 20 personas, todas ellas con sentencia”, declaró Moreno.

Tiempo después, a raíz del reportaje del canal deportivo, el nuevo mandamás de la ANFP aseguró que “llama poderosamente la atención la tergiversación de los hechos. En esta investigación (de Fox Sports) no se actuó con el rigor necesario del caso, no se llamó a Codelco ni al Consejo de Defensa del Estado ni al Ministerio Público para agregar antecedentes del caso. Recibir de una manera orquestada todo este tipo de imputaciones es algo injurioso que yo no voy a dejar pasar”.