Canío: “Molesta y duele que a uno siendo mapuche lo traten como un delincuente”

El jugador de Deportes Temuco se refirió al conflicto que se vive en la Región de La Araucanía con el pueblo originario y el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

El conflicto que se vive en la Región de La Araucanía con el pueblo mapuche no tiene indiferente al mundo del fútbol. En el amistoso donde la Roja goleó por 4-1 a Honduras en el Germán Becker de Temuco, el seleccionado Jean Beausejour usó en su camiseta su apellido materno, Coliqueo, y los jugadores del combinado criollo y centroamericano se reunieron y abrazaron en círculo como homenaje al fallecido comunero Camilo Catrillanca. 

Y ahora, se sumó el apoyo del jugador de Deportes Temuco Cristián Canío, quien lamentó el trato que se tiene con el pueblo originario.

“Molesta y duele que a uno siendo mapuche lo traten de esa manera, como un delincuente. Y ha pasado en este último tiempo. Tratan al mapuche de delincuente, que no sirve para nada. Viene pasando ya hace largo rato. Dios quiera que podamos llegar a un acuerdo. Del Gobierno con la gente. Que tenga un mejor trato, que ya basta de discriminar a los mapuches. Es incómodo”, reconoció en diálogo con La Tercera. 

Si bien aseguró que no le ha pasado “en el fútbol ni en ninguna otra etapa”, sostuvo que algunos “compañeros o amigos que no son futbolistas han sufrido discriminación o que los miran en menos por ser mapuches”. 

“Uno es persona igual que todos. Si bien es cierto que llevamos la sangre del pueblo mapuche, no por eso nos van a mirar en menos o a discriminar”, sostuvo para luego señalar que la forma de resolver el problema es “juntarse todas las partes, el Gobierno, el Presidente y los comuneros, y llegar a un acuerdo“, añadió.

Sobre el asesinato de Camilo Catrillanca, Canío expresó: “Pasan muchas cosas y le echan la culpa a los mapuches. Acá hay algo claro, porque los carabineros andan con sus cámaras, graban sus imágenes y en este caso las terminaron perdiendo o rompiendo. Por algo se hicieron esas cosas”.