Rueda: “Va a ser un proceso traumático, hay que recuperar la confianza”

El técnico de la Selección chilena se refirió al duro camino para la Copa América Brasil 2019 y de cara a las Clasificatorias para el Mundial de Qatar. Además, justificó las pifias que recibió a su llegada a Temuco y hasta habló sobre el conflicto mapuche.

Si el jueves, previo al duelo frente a Costa Rica en Rancagua, el técnico de la Selección chilena, Reinaldo Rueda, brindó una conferencia de prensa intensa, la de este lunes, en la antesala al cotejo de este martes ante Honduras en Temuco, fue más relajada. 

El estratega colombiano aseguró que el camino rumbo a la Copa América Brasil 2019 y el Mundial de Qatar 2022 será bastante “traumático”.

“Desde el primer día lo dije. Será un proceso quizás traumático. No es fácil el deseo de cumplir con la meta, quizás tortuoso, porque hay que recuperar la confianza, hay que buscar soluciones. Estoy dispuesto a estas evaluaciones”, reconoció el DT cafetalero desde la región de la Araucanía.

Queremos llegar a gran nivel a Copa América. Muchos de los referentes no han venido con continuidad y han tenido que recuperar confianza en la Selección y esa no es función de la Selección. Todo pasará por el nivel de los jugadores, en relación a lo que pasará en Copa América y el inicio de las Eliminatorias“, añadió.

Sobre las pifias que recibió a su llegada a Temuco por el mal juego exhibido en la derrota ante Costa Rica, el caleño sostuvo: “Es normal, más si no ganas el último partido. Chile se acostumbró a ganar, especialmente la gente joven, que sólo lo quieren ver ganar. Yo soy el responsable de eso, es normal una reacción así al perder de local”. 

Además, se refirió a la opción de que Gary Medel retorne a la defensa ante la baja de Enzo Roco: “Medel tuvo un buen partido de defensa, pero no es fácil, venía jugando de volante“.

Respecto a enfrentar a Honduras, selección a la que ya dirigió y llevó al Mundial de Sudáfrica 2010, dijo: “Fue algo inolvidable, cuatro años increíbles, en un país con graves problemas sociales. Volvimos a un Mundial tras 28 años. La selección jugó un gran papel social”. 

Rueda también fue consultado sobre el conflicto mapuche y respondió: “Mi condición de extranjero me inhabilita de hablar de ciertos temas. Yo vivo y como en Chile, pero como dices tú, en Colombia vivimos en conflicto hace muchos años. El diálogo siempre debe estar a la altura de la sociedad. La única vía es el diálogo sensato, coherente para ponerle fin a la violencia”. 

“Hay heridas que no cicatrizan nunca y las generaciones siguen con esa herida. Desde mi visión, deben existir mesas de trabajo para buscar la equidad y la paz que la sociedad necesita”, completó.