Algunas delegaciones podrían hospedarse fuera de Qatar durante el Mundial 2022

Irán propuso albergar a algunas delegaciones en la isla de Kish, situada frente al emirato. Una decisión así sería una buena noticia para el país en un momento en que Estados Unidos trata de aislarlo mediante sanciones, aunque también podría ser una fuente de controversia en la región.

Qatar no excluye que algunas delegaciones se alojen en el extranjero durante el Mundial de Fútbol de 2022, dijo a la AFP Hassan al-Thawadi, secretario general del comité organizador de la competición.

Catar recibió “numerosas propuestas de países para albergar a los equipos, pero aún no hay nada decidido”, dijo Al-Thawadi al ser preguntado sobre la posibilidad de que algunos equipos se hospeden en Irán.

“Eso forma parte de nuestro plan operacional, pero, evidentemente, tendrá que decidirse con la FIFA y es un debate que mantendremos más cerca de la fecha de inicio del torneo”, declaró en el marco de Foro de la Paz de París.

El pequeño emirato siempre aseguró que podía albergar a los cerca de 1,5 millones de aficionados que se esperan, aunque a menudo señala que no dispone de las 60.000 habitaciones de hotel requeridas por la FIFA.

Irán propuso albergar a algunas delegaciones en la isla de Kish, situada frente al emirato.

Una decisión así sería una buena noticia para Irán en un momento en que Estados Unidos trata de aislar al país mediante sanciones, aunque también podría ser una fuente de controversia en la región.

Qatar debe hacer frente a un embargo impuesto desde junio de 2017 por sus vecinos Arabia Saudita, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, que acusan a Doha de tratar con grupos islamistas, entre ellos los Hermanos Musulmanes, y de acercarse a Irán.

El país esquivó el embargo importando desde Malasia y China. Doha desmiente que apoye el terrorismo y acusa a esos tres países de injerencias en su política exterior.

La decisión final sobre albergar delegaciones fuera de Catar podría depender del formato de la competición.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, consideró a finales de octubre en Kuala Lumpur que ampliar el Mundial a 48 países desde los 32 actuales era viable desde 2022 en Catar.

La semana pasada, sin embargo, estimó que se trataba de un “reto difícil”.

“Nuestra preparación actual se basa en una competición de 32 equipos. Hay un estudio de viabilidad para una competición de 48 equipos y después se tomará una decisión entre la FIFA y el país organizador“, explicó Al-Thawadi.

El Mundial de 2022 en Catar es el primero que se organiza en Oriente Medio. Su pitido inicial está previsto el 21 de noviembre de 2022.