Colo Colo no pudo quebrar su mala racha ante O´Higgins

El Cacique partió bien en Rancagua, pero terminó exhibiendo las mismas falencias de todo el semestre. El equipo de Héctor Tapia, resignado hace rato en la lucha por el título, corre riesgo de quedarse sin clasificación a Copa Sudamericana.

Colo Colo viajó a Rancagua arrastrando una racha de siete partidos sin ganar, sumando Libertadores y Torneo Nacional, y con la obligación de ganar para no salir de la zona de clasificación a Copa Sudamericana, luego del triunfo de Unión Española sobre Temuco el viernes por la noche (y a la espera de lo que haga hoy Huachipato).

Pero los dirigidos por el cuestionado Héctor Tapia no pudieron ahuyentar sus demonios y terminaron empatando 1-1 con O´Higgins en El Teniente, por la fecha 26 del fútbol chileno.

“Tito” dio la sorpresa dejando a Esteban Paredes y Julio Barroso en el banquillo, y saliendo con Jaime Valdés de titular. Su equipo tuvo un inicio esplendoroso. A los 2’, Matías Zaldivia cabeceó solo en el área y mandó la pelota al palo. Cinco minutos más tarde, Miguel Pinto estuvo monumental para tapar un remate de Esteban Pavez.

La presión de Colo Colo ahogaba a O’Higgins. Los dirigidos por el “Fantasma” Figueroa no encontraban respiro ante el acecho visitante. Sin embargo, poco a poco el Capo de Provincia logró salir de su área y apagar el fuego colocolino para disputar el partido en mitad de cancha. En un tiro libre, aprovechó para abrir la cuenta. Albert Acevedo le ganó la espaldas a la zaga visitante y pivoteó para Juan Fuentes, que no falló con el arco de frente. Iban 28’. 

El gol de Fuentes fue un duro golpe para el Cacique. Los de Macul perdieron la chispa y volvieron a ser un equipo frágil y sin ideas. Los celestes, con poco, parecían más cerca del segundo que los albos del empate.

Sin embargo, e impulsado por arrestos individuales, al final del primer tiempo, Juan Manuel Insaurralde arremetió con todo tras un córner y puso el empate en El Teniente. 

El cuadro de Macul entró dormido al segundo tiempo y lo pudo haber pagado caro si los delanteros de O´Higgins hubiesen mostrado mayor finura. Con Jorge Valdiva y Jaime Valdés bien custodiados, los de Tapia no tenían imaginación para romper el cerco celeste.

Los ingresos de Esteban Paredes y Gonzalo Fierro no alteraron la dinámica. El local fue el que estuvo más cerca de romper la igualdad con un remate de Fernández desde fuera del área y con un córner de Agustín Gutiérrez que complicó a Orión.

A cinco del final, Valdivia por fin pudo girar y quedar con la cancha de frente. El “Mago” levantó la cabeza y dejó solo a Barrios. Pero el ex Borussia Dortmund se nubló y definió al cuerpo de Pinto. Fue lo más claro de los capitalinos en una grisácea segunda mitad.

El empate deja a los rancagüinos con 31 puntos, lejos de la zona de descenso que llegó a merodear unas fechas atrás, antes de la llegada de Marco Antonio Figueroa.

Los albos, en tanto, llegaron a 37 unidades y ahondan su crisis. No hay lucha por el campeonato, entrar a la Libertadores es una quimera y solo le queda entrar a la Sudamericana. A cuatro fechas del final del torneo, uno de los mejores planteles del fútbol nacional corre riesgo de quedarse sin nada.