Federación boliviana pide intervenir en supuestos actos de xenofobia contra Lampe

Los comentarios de un sector del periodismo argentino "trazan actos de discriminación, dentro del marco de xenofobia", señaló un comunicado de la FBF en referencia a la situación del exmeta de Huachipato.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitó este martes a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que se pronuncie respecto a supuestos actos de “racismo y xenofobia” en contra del portero boliviano Carlos Lampe, recién contratado por Boca Juniors.

Los comentarios de un sector del periodismo argentino “trazan actos de discriminación, dentro del marco de xenofobia”, señaló un comunicado de la FBF.

“Por esta razón, hacemos conocer oficialmente a la Asociación de Fútbol Argentino nuestra preocupación, solicitando su pronunciamiento al respecto”, agregó.

Previamente se había pronunciado al respecto el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que anunció que estaba “recurriendo a instancias internacionales” como el argentino Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Además “también hicimos nuestra representación” en la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), de la que Bolivia es parte, agregó Cárdenas.

Lampe, portero del seleccionado de Bolivia, fue cedido por tres meses a Boca por su club, Huachipato, donde es una de sus estrellas.

Según las autoridades locales, algunos cronistas de la televisión argentina se liaron con Lampe e inclusive rompieron una blusa de la selección boliviana.

Las redes locales ardieron contra esas críticas porque, según Cárdenas, “los argentinos miran a los bolivianos encima del hombro, nos miran con desprecio, nos dicen ‘bolitas’, todo el tiempo es racismo en Argentina”.