Fabián Estay: “Chile perdió la agresividad que lo destacaba”

“Rueda está metiendo mano en un proyecto que debía sumar , pero debe darle matices a lo que había. Chile debe continuar con la agresividad que le caracterizaba, pero eso no se ha visto en su proceso. El colectivo no aparece y eso es un retroceso”, remarcó.

La derrota contra Perú por 3-0 dejó una preocupante imagen de la Roja. No es solo el marcador, sino la forma en que se perdió. Chile pareció retroceder a una época que se suponía olvidada. Al menos, eso es lo que piensan técnicos y exmundialistas con la selección que hablaron con el diario La Cuarta. 

“Este era un equipo directo, frontal que atacaba y defendía de la misma manera. Ante Perú no se vio nada de eso, es preocupante la falta de movilidad”, declaró José Sulantay, el entrenador que dirigió exitosamente a la Sub 20 en la década pasada.

El ritmo frenético con el que Chile se llevaba por delante a sus rivales parece haberse esfumado. Así lo piensa Fabián Estay, parte del equipo que fue a Francia ’98. “Chile perdió la intensidad que lo destacaba. Ese sello que lo hizo ser reconocido en todo el mundo. El equipo no mostró movilidad, dinámica, ni la versatilidad a la que nos tenía acostumbrados. Lo más preocupante es que estos son los jugadores del recambio y las respuestas no llegaron”, afirmó desde México.

“Volvimos a lo mismo de antes. Pases al costado, sin tiros de distancia, sin ritmo”, agregó Rodolfo Dubó, parte del plantel Chileno en España ’82. 

Ante la pobreza del colectivo, tampoco aparecieron arrebatos individuales para salvar la noche en Miami. Arturo Vidal, Gary Medel y Matías Fernández naufragaron en mediocampo. Los delanteros casi no tocaron la pelota. Una buena actuación del arquero Fernando De Paul evitó que la goleada fuese aún más abultada.

“Vidal no pasa por un buen momento. Empezó como contención y se fue constantemente arriba, dejando sólo a Medel, quien corrió de derecha a izquierda e hizo lo que pudo frente a la velocidad de los peruanos en las bandas. Matías Fernández no es el de antes, no encara, no remata. Se vio sin ritmo. El arquero De Paul nada tuvo que hacer en los goles. Enzo Roco siempre ha sido lento y no hay nada que hacer”, analizó Sulantay.

Reinaldo Rueda no escapó de los cuestionamientos. Pese a que solo ha perdido dos partidos y obtuvo buenos resultados en sus giras europeas, el colombiano no termina de convencer.

“Está haciendo lo que debe. Tiene que probar jugadores, es cierto, pero el tiempo se agota. No puede estar probando constantemente. Si quiere ganar que traiga a los de siempre. Pero que lo haga. Hay materia prima, no es mala pero no es relevante”, comentó el exentrenador de Cobreloa.

“Rueda está metiendo mano en un proyecto que debía sumar , pero debe darle matices a lo que había. Chile debe continuar con la agresividad que le caracterizaba, pero eso no se ha visto en su proceso. El colectivo no aparece y eso es un retroceso”, remató Estay.