Buscan que el Taca-Taca sea declarado deporte oficial y tenga un Día Nacional

La exatleta argumenta que actualmente la actividad no es reconocida como deporte ante el Instituto Nacional de Deporte, por lo que los jugadores no consiguen suficiente apoyo monetario.

Durante esta jornada la diputada Erika Olivera ingresará a tramitación de la Cámara Baja dos proyectos que buscan que el “Taca-Taca” sea deporte oficial y tenga Día Nacional. Según los dichos de la exatleta, el día escogido sería el 9 de noviembre.

“El taca taca para nosotros es una disciplina muy tradicional y desde niños, yo creo que todos lo hemos jugado y a nivel internacional hay competencias de fútbol mesa. En Chile está el Club Nacional de Taca-Taca, en la comuna de Recoleta, que llevan cuatro años participando de estos torneos internacionales”, comentó la legisladora miembro del Comité Parlamentario de Renovación Nacional”.

Asimismo, la segunda moción ingresada buscará que el desarrollo de la actividad sea declarado como deporte oficial, ya que “lleva más de 60 años en nuestro país, hoy cuenta con ocho jugadores en el ranking mundial y en base a esto mismo, el Club Nacional de Taca-Taca proyecta un plan integral para desarrollar la actividad y formar la primera selección chilena de la historia”, consigna Cooperativa.

Con esto, se espera que el juego practicado por los deportistas federados consiga apoyo económico del IND, debido a que “el Instituto Nacional de Deporte (IND) no reconoce al fútbol de mesa como deporte”, lo que ha causado que los representantes de Chile participen como club y no como selección en certámenes de orden internacional.

Si bien es cierto, la iniciativa impulsada por Olivera ha encontrado sectores que la respaldan, ha tenido negativa respuesta en otros. De hecho, en redes sociales la noticia se llenó de memes y burlas, instalando la palabra “Taca-Taca” como trending topic nacional.