Atentos corredores: Útiles consejos para pasar del cemento al Trail de montaña

Claudio Acevedo, gerente de Club Deportivo en Santa Elena de Chicureo, comparte algunas recomendaciones de cara a la disciplina.

En primavera se abre la temporada de corridas por todo Chile. Por este motivo, Claudio Acevedo, gerente de Club Deportivo en Santa Elena de Chicureo, comparte algunos consejos para pasar de maratón en cemento a un Trail de montaña:

  1. El consejo más importante es no relacionar las distancias en cemento con las de montaña. En cerro lo más importante es la ecuación distancia/desnivel: A los atletas de asfalto, generalmente, cuando se les habla de una distancia, lo relacionan rápido con los ritmos que llevarían en llano y esto dista mucho de lo que se hará en montaña.
  2. No siempre correr es lo más acertado. Por paradójico que resulte, en cuestas muy empinadas, merece más la pena caminar lo más rápido posible, apoyando las manos en las rodillas. Es preferible esto antes que tratar de correr de forma lenta y pesada, ejercicio que nos agotará.
  3. Memorizar el perfil, recorrido y geografía del terreno. Días antes, visitar los sitios webs oficiales de la carrera y aprender los detalles como puestos de agua, comienzo de las pendientes y descensos.
  4. Subir despacio, bajar rápido. Siempre podrás recuperar el tiempo perdido en un descenso… si llegas con fuerza. En cambio, hay que estar muy, muy fuerte para poder ganar tiempo en una subida.
  5. Las bajadas también se entrenan. No nos obsesionaremos con subir, bajar rápido es una gran proeza. Para entrenar las bajadas, me suelo marcar unos tiempos. Por ejemplo, realizo cinco series de 6′ de bajada a tope, con cuidado de no caer, pero forzando bastante. La recuperación, en este caso, se haría subiendo otra vez hasta el punto de salida.
  6. El entrenamiento. Habría que hacerlo por un terreno lo más parecido al de la carrera posible. El calzado es muy importante: recomendaría buscar unas zapatillas específicas de montaña. Existe una gama muy amplia, y antes de centrarte en una marca, prueba la que mejor se adapte a tu pie. Es importante tener una suela con buena tracción, buen dibujo del taqueado y lo suficientemente dura como para que no se te claven todas las piedras.
  7. Más diversidad. La montaña nos permite entrenar una mayor diversidad de aspectos diferentes (correr, caminar rápido, aprender a bajar en terrenos técnicos) que el que ofrece el asfalto, aprovechémoslo. Un día entrenaremos subidas, otro en llano, otras bajadas. En cuanto a las distancias, para una carrera de 50 kilómetros es recomendable llevar a cabo varios entrenamientos de 30 kms y algún esporádico de 40 kms.
  8. ¿Y después? La recuperación de una carrera de montaña es mucho más larga que la de una de asfalto. Por eso recomiendo hidratarse bien antes, durante y después de la carrera. También, consumir frutas frescas, elongar como es debido y descansar.
  9. Guardar fuerzas. En las primeras pruebas en las que participemos, salgamos más conservadores. Partir con distancias cortas, hasta que el cuerpo obtenga mayor resistencia.
  10. Más cortas. No conviene olvidar algo que he dejado para el final para que lo tengamos muy presente: progresividad y lógica. Vayamos paso a paso, no queramos comenzar por las distancias más largas porque está de moda, esto nos podría llevar a odiar esta disciplina.

Si quieren comenzar a interiorizarse en esta disciplina, pueden participar este domingo en el Trail Cerro Parque Cordillera, que se realizará en Santa Elena de Chicureo. Este contará con trayectos cortos, no competitivas y con pocos desniveles, de 3K y 5 K, ambas para niños a contar de los 12 años.

“Para los deportistas más avezados están las categorías de 7k, 12K y 21K, que recorren todo el perímetro del valle”, agregó Claudio Acevedo. En el Camp de la carrera (Club Santa Elena), habrá juegos inflables, actividades recreativas y una zona habilitada con quitasoles y mantitas, para que los asistentes puedan disfrutar del maravilloso entorno natural con su propio picnic.

Dónde: Proyecto Santa Elena de Chicureo, Santa Elena Sur 200, Colina. (Club Santa Elena de Chicureo)

Cuándo: Domingo 7 de octubre, 9 a 16 horas

Inscripciones: Welcu.cl

Más información en: www.parquecordillera.cl