Crónica | Shanghai quiere ser una de las grandes capitales mundiales del deporte

Aunque no confirma que Shanghai será algún día candidata a la organización de los Juegos Olímpicos, el vicedirector municipal de Deportes afirmó a la AFP que sus equipos seguirán muy atentamente la organización de las citas de Tokio-2020 y París-2024.

¿Shanghai, capital del deporte mundial? La ciudad china quiere competir de igual a igual con ciudades como Tokio o París con el “ideal supremo” de poder albergar algún día los Juegos Olímpicos, afirma un alto responsable municipal.

Con 24 millones de habitantes, Shanghai es la ciudad más poblada de China y son conocidos mundialmente sus rascacielos de diseño futurista.

Aunque no confirma que Shanghai será algún día candidata a la organización de los Juegos Olímpicos, el vicedirector municipal de Deportes afirmó a la AFP que sus equipos seguirán muy atentamente la organización de las citas de Tokio-2020 y París-2024.

“No es la primera vez que esas ciudades deportivas de renombre mundial acogen los Juegos Olímpicos. Tienen mucha experiencia en la materia”, subraya Luo Wenhua, de la administración de deportes de Shanghai.

“Vamos a acercarnos a ellas y tratar de aprender de sus vivencias”, explica Luo en una poco habitual entrevista con la prensa extranjera.

Shanghai organiza ya varios eventos deportivos internacionales: un Gran Premio de Fórmula 1, torneos de golf masculinos y femeninos, una reunión de la Liga de Diamante de atletismo y un prestigioso torneo ATP Masters 1000 de tenis, entre otros.

En total, la ciudad acoge 160 manifestaciones deportivas importantes anualmente, subraya Luo Wenhua, que dice querer convertir a Shanghai en una metrópoli deportiva “conocida mundialmente” de aquí a 2025.

Un sueño

Entre las ciudades a las que quiere emular en materia deportiva cita a París, Tokio, Los Angeles, Londres y Nueva York.

Después de los éxitos de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, es probable que Shanghai sea algún día candidata al evento.

Con las citas de 2024 y 2028 ya otorgadas a París y Los Angeles, podría optar como pronto a los Juegos de verano de 2032.

China será además sede olímpica en 2022, con la competición de invierno en Pekín.

“Como deportista, participar en los Juegos Olímpicos es el objetivo último“, explica Luo, exsaltador de pértiga. “Acoger una competición deportiva generalista como los Juegos Olímpicos es el ideal supremo, sería un sueño“, reconoce.

La presentación de una candidatura de Shanghai, eso sí, sería una decisión del gobierno central y no de la ciudad, precisa este responsable municipal.

Cuando Pekín acogió los Juegos de 2008, China terminó primera en el medallero, lo que disparó el entusiasmo de la población. Luo constata un cambio en la mentalidad, unida al aumento de los ingresos medios y de la práctica deportiva.

E-sport

“Antes, la gente preguntaba en general cuántas medallas de oro íbamos a ganar en los Juegos Olímpicos“, declaró.

“Ahora me preguntan más bien dónde está la instalación deportiva más cercana a su casa. O si hay eventos deportivos en los que pueden participar”, asegura Luo.

Entre ellos están los de e-sport, las competiciones de videojuegos que reúnen a miles de espectadores y que está en pleno ‘boom’ en el mundo y especialmente en China.

“Shanghai tiene también como idea convertirse en la capital del e-sport. Es algo imprescindible actualmente“, explica. “Estoy convencido de que algunos de los mayores eventos de e-sport se organizarán en Shanghai en un futuro próximo”, confía.