Chandía: “La UC busca en los arbitrajes encubrir sus falencias, es muy mala estrategia”

El ex árbitro FIFA se refiere a las quejas referiles de los cruzados. Además, pide paciencia para ver a destacados jueces, coloca sus fichas en Roberto Tobar para dirigir en el Mundial de Qatar 2022 y da el visto bueno a la implementación del VAR en Chile.

Otra vez los arbitrajes del fútbol chileno vuelven a estar en el centro de la polémica. La semana pasada en Universidad Católica hicieron públicas sus quejas y aseguraron sentirse perjudicados por fallos referiles en sus últimos partidos, situación que volvieron a vivir tras el dudoso penal en contra que les cobró el juez Francisco Gilabert en la angustiosa victoria frente a Curicó Unido.

Ante a esta situación, Carlos Chandía, ex árbitro FIFA y que fue nominado para el Mundial de Alemania 2006 (no dirigió ningún partido), cuestiona los reclamos de los líderes del Campeonato Nacional y asegura que sólo buscan ocultar su irregular juego en el certamen.

Yo creo que lo que está haciendo Católica es de alguna manera colocar una presión encubierta hacia los árbitros. La situación de ellos es como cuando ocurre todos los años con algún equipo, que cuando las cosas no andan bien, no juegan bien, buscan un responsable. Entonces, pasa que Católica levantó la voz y está anteponiéndose a cualquier hecho que pueda darse en el futuro, pero en realidad es muy mala la estrategia que está utilizando. Tiene que preocuparse de mejorar sus partidos, porque el fin de semana tuvo una presentación bastante paupérrima y busca en los arbitrajes, o elementos externos, encubrir las falencias que tiene“, reconoce en diálogo con ATON Chile el actual alcalde de Coihueco.

“No me parece sano que toda la responsabilidad se la endosen a los árbitros. Vi el partido contra Curicó y ellos (los estudiantiles) no tuvieron una buena presentación. El penal es discutible si usted lo quiere, estaba difícil la jugada y hay que estar ahí, en la posición. Son muchas las variables que influyen en el momento de determinar una decisión como esa. Pero esto no se trata de que vengan a pensar de que los árbitros siempre tienden a perjudicar a tal equipo. Como lo dijo un futbolista por ahí, que creo que fue Gabriel Vargas, que mejor no reclame Católica, porque generalmente se ven favorecidos como equipo de mayor convocatoria“, añade quien fuera elegido seis veces mejor juez nacional.

Consultado por su diagnóstico sobre los arbitrajes, expresa: “Es como todos los torneos, hay algunos más destacados que otros. Así como hay equipos que descienden, técnicos que son despedidos por malos resultados, el arbitraje no escapa a ello. El trabajo de Enrique Osses (jefe de la comisión de árbitros) se ha llevado todo un tema difícil de un asunto que yo pronostiqué nueve años atrás, de que estamos con un desfase de 10 años con jueces con muy poca preparación, con un sistema arcaico. Hoy, con el nombramiento de nuevas personas tienen que dar los frutos y estamos esperanzados de que así sea. Hay que tener paciencia, los talentos van apareciendo y vamos a encontrarnos con grandes árbitros”.

Sobre quién cree que es el mejor referí chileno de la actualidad, Chandía enfatiza: “Para mí, sin dudas que es Roberto Tobar, es un referente y debería ser el candidato para el Mundial de Qatar 2022. No tengo ninguna duda que Roberto merece ya esa nominación, ha tenido buenas actuaciones a nivel de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, y debe ser el árbitro que nos represente en la Copa del Mundo. Tampoco tengo duda que Tobar va a estar arbitrando el Superclásico de este sábado”.

Por último, sobre la implementación del VAR en Chile, asegura: “Yo creo que ya está en condiciones de ser aplicado acá. Yo era uno de los que disentía respecto a la instalación del VAR en el fútbol, pero viendo los resultados en la Copa del Mundo, sin duda que puede dar resultados acá también. Hoy el fútbol chileno está con buenos recursos a través de la televisión y publicidad, y es viable que se pueda dar prontamente”.