Alejandro Silva y Michelangelo Bertolla ganaron el Road to Dakar en el Atacama Rally

Ambos pilotos bordean los 32 años y soñaban con correr algún día el Dakar. Esta vez podrán hacerlo gracias al premio entregado por la organización de la prueba que se efectuará en Perú en 2019 y por sus actuaciones en el desierto de Atacama.

Los chilenos Alejandro Silva en Motos y el binomio Michelangelo Bertolla-Paolo Boggio en UTV se adjudicaron el derecho a participar en el Dakar 2019 en Perú, tras ser los mejores novatos clasificados en Motos y UTV durante el Atacama Rally, tercera fecha por el Campeonato del Mundo de Rally Cross Country, que se disputó durante toda la semana pasada en el desierto de Atacama con la participación de 52 inscritos de todo el orbe.

La prueba en Motos la ganó el argentino Kevin Benavides (Honda), donde Alejandro Silva (32 años) consiguió el 15° lugar en la general. En tanto que Bertolla (31) junto a su navegante Paolo Boggio vencieron sorpresivamente en UTV, ganándose la inscripción en el Dakar 2019, competencia que se llevará a cabo entre el 6 y 17 de enero.

Ambos pilotos llevan el deporte motor en la sangre desde niños. Los dos tienen en común que sus padres los iniciaron en esta actividad en el norte del país. Silva, de profesión comerciante, es nacido y criado en Pica (Iquique), y Bertolla es ingeniero comercial y natural de La Serena.

Los premiados

Alejandro Silva aprendió sobre los motores desde niño, pues su abuelo y padre tenían un taller. Pero además el desierto fue el patio de su casa, donde lleva diez años practicando sobre motos en la arena. “Me gusta la competencia en el desierto y navegar. He ganado algunas competencias, pero ésta es la más importante. Haber obtenido el Road to Dakar es lo máximo”, confiesa el operador de maquinaria minera y ahora dueño de un lubricentro.

Cuando Alejandro Silva cruzó la meta en el Puesto 1 de Galleguillos (Copiapó), donde normalmente se ubicaba el campamento del Dakar, ya vislumbraba lo que se venía por los tiempos que estaba realizando. “Fue emocionante llegar a esta instancia. Soñaba con el Dakar desde que comenzó a pasar por Chile y ahora competiré en uno”, indicó con emoción, pues durante la carrera debió parar cinco kilómetros antes para calmarse y concentrarse al saber que tenía la primera oportunidad para ganar el Road to Dakar, hasta que lo consiguió.

Para Michelangelo Bertolla en SvS también fue inesperado el premio que lo llevará directamente a Perú 2019. “Con mi navegante (Paolo Boggio) no teníamos previsto esta situación, por lo tanto estamos felices. Cuando nos dimos cuenta de que podíamos clasificar, nos calmamos para no cometer errores y nos concentramos en hacer la mejor carrera posible. Ha sido fantástico, de ensueño”, manifestó el piloto del Can Am Maverick X3 R.

Ambos pilotos nortinos iniciarán desde esta semana su preparación para el Dakar 2019 con preparación física intensa. La parte técnica y mecánica la desarrollarán alrededor de sus ciudades para encontrar la mejor forma, y lograr la meta final de la carrera en Lima.