Pablo Quintanilla es favorito en el Atacama Rally

El favorito de la fecha mundialista en Motos es Pablo Quintanilla, quien se recuperó de una grave caída en Europa hace cinco semanas.

Medio centenar de máquinas entre Motos, Quads, Autos y UTV tomarán parte en el Atacama Rally, tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en Motos y Quads, que recorrerá 1.200 kilómetros en el desierto de Atacama pasando por Copiapó, Huasco, Chañaral y Tierra Amarilla, donde los más destacados pilotos del planeta de las dos ruedas se han inscrito para correr por los puntos entre el 12 y 18 de agosto.

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) encabeza el grupo mundialista en las motos, que lleva cinco títulos consecutivos en la prueba nortina que tendrá como base este año a Tierra Amarilla, donde se ubicarán las partidas y llegadas, y el parque de asistencia. Junto al sanantonino competirán los tres últimos campeones del Dakar: Toby Price (Australia), Sam Sunderland (Gran Bretaña) y Matthias Walkner (Austria).

Pero no serán los únicos astros del manillar, porque además estarán los nacionales José Ignacio Cornejo (Honda) y Tomás de Gavardo (KTM); el español Joan Barreda (Honda), los argentinos Kevin Benavides (Honda) y Franco Caimi (Yamaha); el portugués Paulo Goncalves (Honda), el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) y el polaco Adam Tomiczeck (KTM), entre otros.

“Después de cinco semanas de una caída en España, que me dejó como consecuencia tres vértebras fracturadas (T4, T5 y T6), y una recuperación un poco dolorosa, puedo volver a montar mi moto para finalizar mi preparación para el Atacama Rally”, comentó hace unos días en su cuenta de Twitter, Pablo Quintanilla.

En la conferencia de prensa brindada en el hotel Antay de Copiapó con la presencia del alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, y el organizador de la prueba, Gerardo Fontaine, Quintanilla indicó que se encontraba recuperado de sus lesiones.

Será una dura carrera donde ser local y haber ganado cinco veces esta prueba no asegura nada. Estoy segundo en el ránking, así que espero tener una buena presentación para recuperar el primer lugar. La competencia tendrá varios terrenos agrestes entre desierto, montaña y playa. Espero tener un buen cometido”, explicó en Copiapó el piloto de Husqvarna.

El edil de Tierra Amarilla, Mario Morales, se encontraba muy conforme de tener la competencia asentada en su comuna. “Queremos que Tierra Amarilla sea una capital deportiva. Tenemos un lindo valle, montañas y desierto, ideal para el moto enduro y otros deportes. Agradecemos el apoyo que nos han dado las mineras Candelaria y Caserones para este evento”, dijo el alcalde, agregando que se ha hecho hincapié en la protección del medio ambiente, respetándose todas las normas para preservar la flora y la fauna.

En la novena versión de la competencia de rally cross country, el organizador, Gerardo Fontaine, manifestó: “Estamos muy contentos de que la partida y llegada, como el parque de asistencia, estén en Tierra Amarilla que será el centro del Atacama Rally. También deseamos que el público sea respetuoso de las medidas tomadas para el cuidado del medio ambiente y del propio autocuidado de las personas para evitar accidentes”.

El productor recalcó que este año y por primera vez el Atacama Rally está inserto en el Road to Dakar (ex Dakar Challenger), que entregará dos cupos libres para el Dakar 2019 para los mejores pilotos novatos en Motos o Quads y en UTV.

Hasta ahora existen 24 Motos inscritas. En Quads hay 10 máquinas, destacando al polaco Rafal Sonic, el ruso Alexandr Maksinov, el argentino Nicolás Cavigliasso y el chileno Giovanni Enrico, todos en Yamaha.

En Autos son cuatro: el ecuatoriano Sebastián Guayasamin, los nacionales Fernando León (Toyota), Emiliano Fuenzalida (Chevrolet) y Francisco Massú (Great Wall, quien correrá solo, sin navegante, a diferencia del resto que lo harán acompañados.

En UTV son nueve chilenos, liderados por Rodrigo Moreno, Raul Dagnino, Gerardo Rosselot, Luis Eguiguren y Hernán Garcés, todos en máquinas Can Am.