Crónica | A un año de Panamericanos de Lima, las obras avanzan contra el reloj

"Hay preocupación, pero las obras gruesas importantes, sin las cuales no podríamos hacer los Juegos, se están avanzando de una manera fuerte", declaró el presidente del Comité, Carlos Neuhaus.

A un año de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Comité Organizador admite que existe inquietud por el grado de avance de las obras viales, coliseos deportivos y hospedajes, pero asegura que todo estará terminado a tiempo.

“No hay peligro, estamos a tiempo, pero no tenemos tiempo que perder”, declaró a la AFP el presidente del Comité, Carlos Neuhaus.

“Hay preocupación, pero las obras gruesas importantes, sin las cuales no podríamos hacer los Juegos, se están avanzando de una manera fuerte“, agregó Heuhaus, pero su optimismo no es compartido por todos.

Ya existe el 62% de la infraestructura deportiva para los Juegos, que se iniciarán 26 de julio de 2019, y sólo faltan acondicionamientos, que se ejecutarán en los meses restantes, según el Comité.

La Villa Panamericana, que se construye en un suburbio del sur de Lima y donde se hospedarán casi todos los competidores, ya tiene un avance de 70%.

Hace unos días fue terminado el último de los 1.096 apartamentos de sus siete torres de 19 pisos, con una inversión de 107 millones de dólares.

El Comité Organizador entregó en septiembre de 2017 a la empresa chilena Besalco la construcción de la Villa, la obra civil de mayor envergadura de estos Juegos.

Después del torneo, los edificios se convertirán en viviendas que se vendarán a precios bajos a familias peruanas como parte de lo que se denomina el “legado a la comunidad” de este tipo de eventos deportivos.

“Estamos corriendo una ola bien grande y estoy seguro que no nos va a revolcar. Llegamos de todas maneras”, agregó Neuhaus, quien fue presidente de la Federación Peruana de Surf entre 2011 y 2014.

Recordó que en octubre del 2016, cuando asumió como jefe del Comité, Lima estaba a 30 días de que le quitaran los Panamericanos de 2019.

Construcción de mil apartamentos

Los Juegos se disputarán en 15 sedes, entre ellas la Escuela de Equitación del Ejército, la Escuela Militar, el polígono de tiro de la Base Aérea de Las Palmas y el río Cañete, este último al sur de Lima.

Se han adjudicado todas las grandes obras civiles para los Juegos, como la Villa Panamericana, la Villa María del Triunfo y el Polideportivo de Villa El Salvador.

“Lo que se ha licitado en las obras mayores son aproximadamente 1.300 millones de soles”, casi 400 millones de dólares, señaló Neuhaus.

En marzo, comenzaron las obras del Centro Acuático en un estacionamiento del campo donde se entrenaba la selección de fútbol para el Mundial de Rusia 2018.

Neuhaus aseguró que todas las sedes tendrán buenos accesos para deportistas, oficiales y público.

“Los accesos se están avanzando, se están haciendo viaductos. En la Municipalidad de Lima están preocupados, pero nosotros tenemos planes A, B y C para ir solucionando los problemas”, expresó.

“Ladran, Sancho, es señal de que estamos avanzando”

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el chileno Neven Ilic, destacó en una reciente visita a Lima el “buen trabajo realizado” por el Comité Organizador.

Pero la legisladora Leyla Chihuán, que preside un comité del Congreso que monitorea las construcciones para los Juegos, manifestó que las obras están retrasadas.

“En general las obras están avanzadas en 35%. Obras como el nuevo coliseo que se van hacer en el Callao estaban a 2%, donde recién se habían terminado con el tema de remoción de tierra“, dijo Chihuán a la AFP.

Expresó que el Comité Organizador no ha cumplido con los plazos determinados y ahora hay quejas de algunos deportistas peruanos que no saben dónde tendrán que competir.

“Ellos (los del Comité) dicen que todo va estar a tiempo. Creo que vamos a las justas o en el peor de los casos algunas sedes no van a estar terminadas”, afirmó Chihuán.

Sin embargo, el jefe del Comité Organizador negó que haya demoras.

“Ladran, Sancho, es señal de que estamos avanzando. Que vengan, que se reúnan con los ingenieros y van a ver que estamos avanzando”, dijo Neuhaus.

“La capacidad de construcción que hay en el Perú supera (las metas de) los británicos que nos están asesorando”, agregó.

Los Juegos serán inaugurados el 26 de julio de 2019 en una ceremonia en el Estadio Nacional y congregarán a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América.

Serán 17 días de competencias, hasta el 11 de agosto, que se desarrollarán en coliseos de 14 distritos de Lima y del vecino puerto del Callao

Los Panamericanos se realizan cada cuatro años desde 1951, cuando comenzaron en Buenos Aires.