IAAF mantiene sanción al atletismo de Rusia por dopaje masivo

"El Consejo de la IAAF adoptó por unanimidad la resolución de que RUSAF (la federación rusa de atletismo) no sea reinstalada en este momento", dijo Rune Andersen, jefe del equipo de Rusia en la IAAF.

El organismo rector del atletismo mundial mantuvo la sanción a los atletas de Rusia en pista y campo por dopaje masivo, a sólo 10 días del comienzo del Campeonato de Europa en Berlín.

“El Consejo de la IAAF adoptó por unanimidad la resolución de que RUSAF (la federación rusa de atletismo) no sea reinstalada en este momento”, dijo Rune Andersen, jefe del equipo de Rusia en la IAAF.

Andersen, sin embargo, dijo que había habido “mucho compromiso significativo de RUSAF”, entidad que ha logrado una “mejora significativa” en el cumplimiento de los requisitos de reincorporación.

“En algunos casos han ido más allá de lo que se requiere”, dijo el noruego antes de agregar que la conclusión seguía siendo que RUSAF no sería reincorporada en este momento. Dijo que aún hay mayores progresos por hacer.

Tres requisitos

Andersen explicó que para que Rusia sea reincorporada se deben cumplir tres demandas. En primer lugar, RUSAF debe pagar los costos incurridos por la IAAF a raíz del escándalo de dopaje, especialmente el establecimiento del grupo de trabajo.

La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) también debe ser reinstaurada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Un requisito clave es el reconocimiento por parte de Moscú de que el ministerio de funcionarios deportivos orquestó el dopaje de los atletas rusos.

Y, por último, las autoridades rusas deben dar acceso a las pruebas de dopaje llevadas a cabo en el laboratorio de RUSADA en Moscú entre 2011-2015.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, agregó: “Se ha avanzado en áreas clave. Todavía hay algunas lagunas que llenar.

“Hemos producido cambios y estos cambios son muy viables. Pero todavía no estábamos en el punto en el que se habían cumplido todos los requisitos (para el restablecimiento)”, señaló.

Decepcionados

El presidente de la federación rusa de atletismo, Dmitry Shlyakhtin dijo que esperaba mejores noticias.

“Estamos decepcionados por la decisión tomada hoy por el IAAF”, admitió Shlyakhtin según cita la agencia de noticias TASS.

“No podemos ocultar que contábamos con tener una decisión favorable acerca de la reincorporación parcial de la federación rusa de atletismo. Lamentablemente esto no ocurrió”, dijo.

“Seguiremos sin embargo trabajando para la reincorporación de la federación”, agregó.

Rusia fue acusada en un informe de la WADA de 2016.

Su equipo de atletismo fue apartado de los Juegos Olímpicos de Río-2016 y tampoco pudieron participar del Campeonato Mundial IAAF en Londres el año pasado.

Un número de atletas rusos han recibido la garantía de obtener el permiso necesario de la IAAF para competir como neutrales después de demostrar que han pasado por pruebas antidopaje  transparentes.

Rusia también ha sido excluida del movimiento olímpico por el escándalo de dopaje en 2014 durante los juegos de invierno de Sochi.

Un equipo de 168 rusos compitieron en los juegos de invierno de Pyeongchang bajo la bandera neutral de “atletas olímpicos de Rusia” aunque un medallista ruso dio positivo a una sustancia prohibida.

El Comité Olímpico Internacional levantó su prohibición sobre Rusia en el final de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.