Goodbye Colombia: En un partidazo, Inglaterra venció en penales y clasificó a cuartos

Los británicos mostraron toda su experiencia, jerarquía y orden táctico, superando a los "cafeteros" e instalándose en la siguiente fase del Mundial.

Inglaterra se convirtió en el último clasificado a cuartos de final del Mundial de Rusia, tras vencer en penales a Colombia (sin James Rodríguez por lesión), tras finalizar 1-1 en un intenso y entretenido partido.

En los primeros minutos, la escuadra de Gareth Southgate se mostró muy incisiva e intensa en sus aproximaciones, sobre todo apelando al orden táctico, la velocidad de sus laterales y al juego aéreo; no obstante, la primera llegada de peligro fue mediante balón detenido. A los 6′ Ashley Young ejecutó un peligroso tiro libre con un remate al arco, pero el meta David Ospina estuvo atento para evitar el tanto rival.

Los “cafeteros” contrarrestaron esto con un planteamiento más bien defensivo y apelando al contragolpe. Y lo hizo sin generar mayor preocupación en el área inglesa. El dominio de los europeos en la primera parte era evidente, y su equilibrio y oportunismo en cada balón aéreo eran una constante en el juego. En esta dinámica, a los 15′ Inglaterra volvió a dar un gran susto a los sudamericanos, con una jugada en que Harry Kane conectó un centro de cabeza, colocando el balón a centímetros del travesaño. 

Poco a poco, Colombia se fue acomodando en el juego, adueñándose del mediocampo y obligando a los británicos a replegarse en propia zona. A su vez, sus zagueros Yerry Mina y Dávinson Sánchez fueron fortaleciéndose en sus marcas, por lo que los ataques de “Los Tres Leones” perdieron la intensidad y precisión que mostraron en los primeros instantes del cotejo.

Todo esto hizo que el juego se estancara, y que la próxima ocasión de peligro llegara recién a los 40′. Kieran Trippier ejecutó un tiro libre y su remate se fue apenas desviado por un costado del vertical derecho de Ospina. A su vez, los “tricolores” tuvieron su primer tiro peligroso al arco a los 45′, momento en que Juan Fernando Quintero remató entrando al área, pero su disparo salió muy recto y llegó directamente y sin problemas a las manos de Pickford.

En la segunda mitad, los de Southgate continuaron exhibiendo su buen juego llegando con peligro al área rival. De hecho, temprano a los 52′, Young centró a la cabeza de Maguire, pero Dávinson Sánchez llegó justo para inteceptar el balón.

Parecía que el marcador seguiría permaneciendo intacto, pero el minuto 57 rompió la tendencia, pues Carlos Sánchez agarró a Kane en el área y el juez cobró penal. Acto seguido, Kane lanzó con eficacia el lanzamiento y puso el 1-0 para su escuadra.

Pese al tanto inglés, los “cafeteros” no tuvieron una rápida reacción, pues el juego siguió estando a favor de los europeos, quienes se aproximaron a través de Jesse Lingard y Kane. Sin embargo, casi logran la paridad tras una mala salida del conjunto británico, que finalizó con Juan Guillermo Cuadrado quedando solo frente al meta Pickford y disparando por sobre el travesaño.

La victoria inglesa era casi segura, pero cuando finalizaba el encuentro surgió el milagro con un cabezazo de Yerry Mina a los 93′ tras un córner, instalando la algarabía en el estadio Otkrytie Arena de Moscú.

En los primeros 15 minutos del alargue, Falcao y compañía crecieron anímicamente en el campo de juego, aunque sin finalizar sus intenciones ofensivas, mientras que los europeos se vieron inofensivos en sus ataques. En tanto, la segunda parte del tiempo extra fue mucho más intensa desde el inicio, con ambos elencos más ambiciosos en sus propuestas intentando no llegar a la tanda de penales, lo cual no consiguieron.

En la definición desde los doce pasos, Inglaterra se impuso 4-3 (fallaron Mateus Uribe y Carlos Bacca), y clasificó a cuartos de final del certamen planetario. Le tocará enfrentar a Suecia (que más temprano derrotó a Suiza) por un cupo a los cuatro mejores del Mundial.

A su vez, los pupilos de Pekerman se despidieron dejando un gran sinsabor, considerando el buen plantel con que contaban para esta competición.