Empates de infarto: El VAR dejó a España como rival de Rusia, y a Portugal de Uruguay en octavos

El elenco de Fernando Hierro sufrió para sacar una igualdad con Marruecos, mientras que sobre el final, el sistema de videoarbitraje le quitó el triunfo transitorio a los lusitanos sobre Irán.

En una jornada de infarto, España y Portugal no mostraron un buen fútbol hoy, y pasaron grandes contratiempos para sellar su clasificación a octavos de final en el Mundial de Rusia. Más aún, sus respectivos resultados se vieron influenciados directamente por el sistema de videoarbitraje, VAR, en una fecha llena de polémicas.

España lo pasó mal

España sufrió más de lo normal para empatarle 2-2 a Marruecos sobre la hora y clasificar como primera del Grupo B. 

Desde el principio el partido fue sorpresivo, ya que fue el combinado marroquí quien se puso en ventaja. Sergio Ramos falló en la entrega cerca de la mitad de la cancha y Khalid Boutaib se fue solo contra el arco, definió entre las piernas de De Gea, y puso la apertura de la cuenta. 

Por suerte para la ‘Furia Roja‘, Isco igualó minutos después al recibir en el área un centro de Andrés Iniesta y marcar con un fuerte remate.

Todo parecía tranquilo para los rojos, pues no pasaban mayores contratiempos, pero sus rivales volvieron a sorprenderlos, cuando a los 81′ Youssef En-Nesyri marcó el 2-1 e instaló la preocupación. No obstante, sobre el final Iago Aspas marcó el 2-2 a los 91′, con una anotación que en un comienzo había sido anulada, pero que gracias al VAR terminó validándose.

Con esto, los hispanos quedaron líderes del grupo, y enfrentarán en octavos a Rusia, anfitrión del certamen.

Portugal casi se queda sin Cristiano

Portugal empató 1-1 con una Irán que luchó hasta el último instante, en un partido que los ‘lusos’ tenían controlado, pero que sobre el final se les complicó, dejándolos clasificados como segundos del grupo (al tener menos goles a favor que España).

En un comienzo fueron los lusitanos quienes pudieron ponerse arriba tempranamente por medio de Cristiano Ronaldo, pero Alireza Beiranvand estaba bien ubicado para evitar el tanto del hombre del Real Madrid. Joao Mario también pudo anotar tras una desconcentración entre el arquero y Saeid Ezatolahi, pero elevó su remate.

Cuando ambas selecciones se iban al descanso, Ricardo Quaresma anotó un gol de otro partido. El compañero de Gary Medel en Besiktas se juntó con Adrien Silva, quien el devolvió el balón para que el puntero derecho marcara con un tremendo tiro cruzado ‘a tres dedos’ que dejó sin opción a Beiranvand (44’).

En el complemento, Cristiano Ronaldo pudo sentenciar el encuentro e igualar a Harry Kane como goleador cuando le cometieron un penal que el árbitro cobró minutos después con la ayuda del VAR, pero el meta iraní tapó el tiro de los doce pasos instalando el suspenso en el marcador.

Los ‘persas’ se fueron con todo en busca del empate que les permitía ilusionarse con clasificar sabiendo lo apretado del resultado del encuentro de España, pero Pepe sacó de la línea la más clara cuando Alireza Jahanbakhsh llegaba a definir. Para alegría de los iraníes, lograron la paridad en los descuentos con el penal de Karim Ansarifard (90+3’) -también cobrado con ayuda del VAR-, y Taremi tuvo el triunfo con un tiro que se fue por centímetros (90+5′). 

Además, Cristiano pudo haberse ido expulsado y perderse los octavos de final tras un codazo, pero el juez, otra vez secundado por el VAR, sólo lo amonestó. 

De esta forma, Portugal quedó segundo en el Grupo B (bajo el criterio de diferencia de goles a favor), y se enfrentará a Uruguay este sábado a las 16:00 hrs en un partido que promete.