Se acabó el suspiro limeño: Perú cayó frente a Francia y quedó eliminado del Mundial

Pese a batallar incesantemente y exhibir instantes de buen fútbol, el elenco de Ricardo Gareca quedó fuera de forma anticipada, tras su regreso a los Mundiales tras 36 años de fracasos.

Tan corto como un suspiro fue el paso de Perú por el Mundial de Rusia 2018. Pese a mostrar instantes de buen fútbol y batallar cada balón, la inexperiencia y falta de jerarquía (sobre todo en delantera) de la escuadra adiestrada por Ricardo Gareca perdió 1-0 frente a Francia, y quedó eliminada del Mundial (certamen en el que no participaba desde hace 36 años).

Perú comenzó el partido con mucha intensidad, arrinconando al equipo galo que no fue capaz de salir de su área en los primeros minutos. Así tuvieron los dirigidos de Ricardo Gareca su primera llegada, cuando Pedro Aquino vio a Hugo Lloris adelantado en el minuto 6 e intentó sorprenderlo sin mayor éxito.

Pero desde el minuto 10 los ‘blues’ empezaron a aproximarse a la portería custodiada por Pedro Gallese, con tres llegadas consecutivas de Antoine Griezmann, Paul Pogba y Raphael Varane en apenas tres minutos.

La repentina presión francesa fue levemente controlada por el seleccionado del Pacífico, y finalmente cedió cuando Olivier Giroud quedó listo para anotar pero su disparo fue tocado por Alberto Rodríguez y quedó muerto en el área. Eso permitió la aparición del joven Kylian Mbappé, quien marcó el primero a favor del elenco europeo en el minuto 34. 

Ante la desventaja parcial, Gareca hizo movimientos radicales en el segundo tiempo, con Jefferson Farfán y Anderson Santamaría ingresando por Yoshimar Yotún y Rodríguez para intentar cambiar el resultado. Ya en el minuto 50 Aquino hizo estallar el travesaño desde media distancia, poniendo la esperanza en el cuadro rojiblanco.

Sin embargo, pese a los diversos intentos de la ‘bicolor’, los ‘bleus’ supieron mantener el resultado ante a las constantes subidas de Advíncula y las oportunidades perdidas por Paolo Guerrero y Farfán. Sin embargo, la fatiga terminó por pasarle la cuenta al cuadro sudamericano que se desinfló en los minutos finales y no pudo remontar el resultado.

Así, Mbappé se convirtió en el jugador ‘galo’ más joven en anotar en una Copa del Mundo, y de paso dejó a Francia en octavos de final antes de terminar la fase de grupos al asegurar los 6 puntos. Por otro lado, Perú quedó eliminado al quedar con 0 puntos y estar a 4 de distancia con Dinamarca , por lo que cerró rápidamente su participación en Rusia 2018.