Campeonato ecuestre clasificará a chilenos para mundial de Olimpiadas Especiales en Emiratos Árabes

El torneo reunirá a 41 jinetes con discapacidad intelectual, donde 31 de ellos competirán por obtener dos cupos para los próximos Juegos Mundiales de Verano Olimpiadas Especiales que se desarrollarán en la ciudad de Abu Dabi el próximo año.

El próximo 16 y 17 de junio de 9:00 a 18:00 hrs se desarrollará el 1er Campeonato Nacional Ecuestre Abierto de Olimpiadas Especiales Chile 2018, en el que los participantes competirán por dos cupos para los próximos mundiales organizados por Special Olympics en los Emiratos Árabes. El encuentro reunirá a 7.000 atletas con discapacidad intelectual de 170 países y se espera que sean acompañados por 500.000 espectadores.

La instancia está abierta para aquellos jinetes o amazonas con discapacidad intelectual que pertenezcan a clubes o instituciones que se dediquen a la equinoterapia y/o el deporte ecuestre en general. El torneo es organizado en conjunto por la fundación Thing One Thing Two Equestrian y Olimpiadas Especiales Chile, y cuenta con el patrocinio del Club Deportivo Rainbow.

El campeonato está compuesto por dos categorías:

  • Categoría menores de 15 años en la que participarán 10 atletas
  • Categoría mayores de 15 años clasificatorios a los Juegos Mundiales, en la que participarán 31 atletas.

Ambas categorías competirán en 3 divisiones:

.- C : Al Paso

.- B: Paso y trote

.- A: Trote y Galope.

Olimpiadas Especiales Chile junto a la fundación Thing One Thing Two Equestrian y el Club Deportivo Rainbow han preparado una entretenida jornada deportiva en la que los asistentes podrán además de vivir la emoción del deporte ecuestre, compartir en una feria de emprendimiento y disfrutar de actividades recreativas. La ceremonia de apertura del campeonato contará con la presencia de autoridades del Ministerio del Deporte, Municipales y Regionales.

La Presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Piccaso, destaca la importancia de estas competiciones. “A través del deporte buscamos promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Queremos cambiar la calidad de vida de estos jóvenes y también crear conciencia sobre sus talentos y habilidades”, puntualizó.

Los ganadores de este encuentro clasificarán como los representantes de Chile en los próximos Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales en Abu Dabi (marzo 2019).

Evelyn Antoine Maltez, fundadora de la Fundación Thing 1 Thing 2 Equestrian, menciona lo gratificante de esta labor y el compromiso de todo un equipo.

”Sentimos que fuimos escogidos por la vida para encontrar a quienes nos necesiten. Somos responsables de guiar y abrir nuevos horizontes detrás de nuestro arcoiris, principalmente a niños y adultos que van descubriendo la posibilidad de mejorar su condición de vida, el esfuerzo por cambiar su situación actual y poder expresar claramente, sus emociones y anhelos. Por esto, hoy juntos en alianza podemos hacer que esta vida sea simplemente hermosa, creamos en la magia bondadosa de la felicidad, la integración y la igualdad”, declaró.

Cabe recordar que éste no es el primer encuentro que se desarrolla en esta categoría. En noviembre pasado más de 70 jinetes participaron del primer encuentro regional, Primer Campeonato Inter Regional Unificado de Olimpiadas Especiales Ecuestre en Chillán.