Gobierno brasileño pide que quienes viajen al Mundial eviten muestras “homoafectivas”

La "Guía Consular del Hincha Brasileño", presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, da una serie de particulares recomendaciones a los seguidores de la "Canarinha".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil presentó este jueves una “guía” dirigida a los hinchas que irán al Mundial de Rusia para apoyar a la Canarinha, y en ella recomendó evitar cualquier tipo de “demostración homoafectiva” a nivel público.

“No son comunes en Rusia las manifestaciones intensas de afecto en público“, expresa la “Guía Consular del Hincha Brasileño“.

A ello agrega que “en particular, se recomienda a la comunidad LGBT que evite las demostraciones homoafectivas en ambientes públicos”. Esto, porque “pueden ser consideradas propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, para la que una ley específica dictada en Rusia en 2013 prevé penas de “multa y deportación”.

De igual modo, la “guía” enfatiza que los hinchas “eviten manifestarse públicamente sobre temas políticos, ideológicos, sociales y de orientación sexual”.

En relación a ello, la directora del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Luiza Ribeiro, señaló que esto responde a que en la guía era importante enunciar “todas las posibles situaciones de riesgo” para un brasileño al momento de ir a Rusia.

“Eso no podía quedar fuera, pues es una preocupación”, finalizó.